Contar la Revolución en el Estado de México desde su cotidianidad y a través de la colecta de la voz directa y remembranzas de quienes vivieron este hecho histórico, se convierte en la esencia del contenido del libro la Revolución en el Estado de México de José Antonio Gutiérrez Gómez.
En entrevista, el egresado de la Licenciatura en Historia y Graduado de la Maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Humanidades de la UAEM, platicó sobre este libro, al que calificó como una cápsula de tiempo que guarda parte de la cotidianidad de ese momento histórico.
“Trabajar en el Archivo Histórico histórico del Estado de México me relacionó con documentos históricos, me llevó a escribir algo de la vida cotidiana de ese tiempo”, relató.
También puedes leer | Jóvenes y mujeres, las nuevas historias del Consejo Editorial
Para ello, dijo, realizó alrededor de 50 entrevistas a incluyendo una a el ex gobernador Gustavo Baz Prada en el Hospital México, así como a Roberto Barrios de Atlacomulco, Jefe del Departamento Agrario en 1943 que participó en la Revolución.
“Este libro es la vivencia de la gente de aquellos años, donde se padeció hambre violencia, agresión, violaciones y enfermedades como la epidemia de influenza española que cobró 5 mil víctimas en el Estado de México”, mencionó.
Bajo la frase de “ni todos los revolucionarios fueron a la revolución ni todos los que participaron eran revolucionarios”, Gutiérrez Gómez cuenta la forma de operar de grupos de bandoleros que aparecieron en esta época.
En la zona sur quemaban casas, golpeaban a la gente y la macheteaban, resaltó al platicar uno de los episodios del libro donde asesinan de forma brutal a dos personas.
“En Zacualpan se cuenta cómo un bandolero se orinó y les hacían beber los orines a mujeres de la zona”, añadió el autor de otros títulos históricos.
El libro, finalizó, es para todo publico y prácticamente se convierte en una litera cápsula de tiempo que contiene cosas de la vida cotidiana, es decir, historias de la gente común y corriente.