Toluca, México.- Ante la violencia y otros hechos que lastiman a la sociedad, es necesario recuperar espacios públicos, los cuales a su vez sean seguros y transitables para la ciudadanía, en particular de mujeres, al tiempo de fortalecer el tejido social, señaló la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Estefanía Vargas Camacho.
Lo anterior, al participar en el Foro “De la Violencia de Género al Feminicidio”, organizado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado México, realizado en el Museo Torres Bicentenario de la ciudad; ante decenas de mujeres Vargas Camacho indicó que la cultura de la prevención es un eje prioritario para evitar el maltrato, violencia o un delito en contra de cualquier persona, además de optar por la reeducación de hombres y mujeres.
La funcionaria indicó que el Consejo lleva a cabo varios programas que brindan apoyo a las víctimas, así como a los agresores para que puedan reinsertarse a su núcleo familiar y entorno social.
Una de las directrices prioritarias para el Consejo que encabeza, es la atención a la familia para romper ese círculo de violencia, “cuando desgraciadamente se suscita un feminicidio o algún familiar está desaparecido, hemos llegado a la conclusión de que al final la familia se rompe, se pierde”.
Detalló que cuando un ser querido desaparece o está perdido, son varias las consecuencias, entre ellas se encuentran la separación de los cónyuges, disminución o conclusión de su patrimonio, merma de su salud física debido a esa búsqueda incesante de su hijo, pareja sentimental, hermano o padres desaparecidos.
En consecuencia, agregó, el tejido social se rompe y tenemos otra familia quebrantada, por lo tanto es urgente frenar cualquier tipo de violencia, pues un integrante de dicho núcleo con esas características estará afectado, además de existir riesgo de reproducción de conductas de esa naturaleza.
Al respecto, anunció en este sexenio el Consejo se empeñará en difundir acciones de prevención contra la violencia en sus distintos tipos a fin de que “sea la principal arma para que evitemos hablar de temas de procuración de justicia y hablemos de entornos seguros, mujeres capacitadas, mujeres preparadas e informadas, de mujeres involucradas para prevenir la violencia y los feminicidios”.
Asimismo, crear una red de contención y de apoyo a las familias para volverlas a reinsertar a sus diversos entornos sociales, además de tener educación y una vida íntegra.