La complejidad delincuencial del Estado de México requiere no sólo de reforzar la coordinación y colaboración con municipios y estados vecinos, sino de recuperar la confianza ciudadana para contener el crecimiento, pero sobre todo arrebatarle la base social a los grupos delictivos, señaló el secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez.
En entrevista para El Sol de Toluca, el funcionario estatal habló sobre la nueva estrategia de seguridad y las diferentes acciones que se llevarán a cabo para reducir contundentemente la incidencia delictiva que, dijo, va de la mano de la recuperación de la confianza ciudadana.
- Por si no lo viste | Bajan ventas tras operativo: comerciantes de la Terminal de Toluca
Explicó que el plan general del trabajo en la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), contempla el reconstruir el tejido social, atender las causas en esta materia, fortalecer a la corporación estatal, incrementar el estado de fuerza, así como mejorar y dignificar la función policial.
Pero también, mencionó, la dependencia debe enfocarse en labores de inteligencia e investigación, así como lograr una coordinación interinstitucional entre los tres niveles de poderes y tener un énfasis en el tema reinserción social para despresurizar el sistema penitenciario.
Esta tarea, recalcó Andrade Téllez, de manera general se contempla en los cinco ejes de esta nueva estrategia que busca la reducción contundente de la incidencia delictiva.
—¿Qué se buscará con la nueva estrategia de seguridad?
Con esta nueva estrategia de seguridad vamos a buscar recuperar la confianza hacía las corporaciones policíacas, incluyendo la policía estatal y el mejoramiento de la percepción de seguridad.
Debemos dimensionar donde estamos parados y contar con una radiografía, por ello revisamos estadísticas sobre la percepción de seguridad que tienen los ciudadanos que se refleja actualmente en la preocupación de los robos en los cajeros automáticos y transporte público.
—¿Qué se ha encontrado en el Estado de México?
Es un Estado de México muy complejo por diversos factores como el geográfico por la colindancia con ocho estados distintos, dinámicas delictivas diversas, así como un deterioro del tejido social imperante con participación delincuencial de menores de edad, narcomenudeo, incidencia de robos no sólo con armas de fuego sino otros objetos como tubos.
En contraste el estado cuenta con capacidades no óptimas en estado de fuerza, no hay presencia en la zona sur pues falta infraestructura, además de una falta de atribuciones claras en la legislación y un sistema penitenciario rebasado con 35 mil Personas Privadas de la Libertad en 21 centros penitenciarios con una capacidad para 14 mil 500.
—¿Dentro de esta nueva estrategia se proyecta una restructuración en la policía estatal?
Si habrá una reestructuración desde dos aristas: una la reorganización de la Secretaría de Seguridad donde se contempla la optimización de funciones y la creación de una Subsecretaría de Inteligencia, así como Subsecretaría de Prevención.
—¿Se buscará ampliar las facultades para la Secretaría de Seguridad?
No se trata de ampliar las facultades sino de aclarar las existentes, hoy día todas las policías no adscritas al Ministerio Público por mandato constitucional tienen la facultad de investigar y hacer inteligencia, el problema es que esta facultad no está armonizada.
—¿La secretaria cuenta con las tareas por un lado de prevención del delito y por la otra de combatir los grupos delincuenciales, actualmente se ha visto un trabajo interinstitucional, es decir de inter gobiernos, esta tarea implica?
La seguridad no puede dividirse en competencia federal y estatal, los fenómenos delincuenciales van mutando y un delito común llega a ser federal, de tal suerte que la seguridad no se construye desde lo federal a lo local sino desde lo local.
En este sentido se llevan a cabo mesas de seguridad interestatales de construcción de la paz, reuniones de grupos de trabajo y diversas tareas que nos permiten por un lado la contención del crecimiento de de influencia de grupos delictivos, la atención a las causas y el ir recuperando espacios.
Hoy todas las acciones están coordinadas con la Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia del Estado de México y con policías municipales.
—¿Hay barreras jurisdiccionales?
Es un tema que sea complicado pero al final no importa si es autoridad federal estatal o municipal, cualquier elemento puede hacer una detención y no se requiere de facultad, de tal suerte que con los convenios de colaboración, se va a permitir que las entidades vecinas no pidan permiso para actuar en las zonas limítrofes.
—¿Cómo se actuó en Texcaltitlán?
En este hecho se actuó de forma interinstitucional múltiple y eso es fundamental, pues hoy en día la estrategia de seguridad permite articular con el resto de los sectores gubernamentales acciones puntuales, ya que tras los hechos se dieron a conocer diversas acciones sociales orientadas desde el punto de vista de seguridad.
—¿Se busca recuperar la confianza de la gente?
La seguridad no se construye sola desde el Estado sino que se requiere de la colaboración con la ciudadanía, si no se denuncia no hay colaboración ciudadana y eso es necesario para quitarles la base social a la delincuencia. La confianza de la sociedad es fundamental, pero también sumada a otros sectores como el empresarial; este será el nuevo pacto social.
Finalmente el Secretario de Seguridad, pidió a la ciudadanía el voto de confianza y denunciar inclusive de forma anónima, pues aseguró, son efectivas al ser fuentes de información para actuar en contra de la delincuencia.