Toluca, México.- La cantidad de baches que invaden las calles de la ciudad, provocaron que, de manera inédita, varios ciudadanos recurrieran a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para inconformarse por los daños ocasionados a sus vehículos debido al lamentable estado de algunas calles de la capital mexiquense.
Al respecto, Jorge Olvera García, titular del citado organismo de defensa, señaló que en la última semana recibieron 31 quejas de diversos sectores de la población por los baches en toda la ciudad, de las cuales una ya está ratificada y otra más se turna al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Precisó que las quejas las han encuadrado dentro de los requerimientos de la población de una eficaz administración pública, en la libertad de tránsito, en la seguridad personal, debido a que los baches pueden ocasionar accidentes y mermar la integridad corporal de las personas y a un eficaz uso de los recursos públicos.
Luego de que, la temporada de lluvias acrecentó el problema de la falta de bacheo no sólo en los poblados del municipio, sino en las principales arterias que comunican a la ciudad,vecinos se acercaron a la Comisión Estatal de derechos Humanos para quejarse sobre lo daños sufridos por sus vehículos.
En este contexto, Olvera indicó que la mayoría de las quejas han sido presentadas por los conductores con fotos de los daños y afectaciones sufridas por sus unidades, de ahí que puedan ser turnadas al Tribunal de lo Contencioso Administrativo porque se trata de un servicio que presta el estado.
De acuerdo a la normatividad, las quejas se investigan en un determinado plazo, para que, en caso de haber elementos, se emita una recomendación a las autoridades correspondientes.
Dijo que en caso de que la citada autoridad no atendiera la recomendación, se podría, incluso, dar parte a la Legislatura para que ésta, a su vez, pudiera convocar a los servidores responsables de este tema.