La Red de Organizaciones de la Sociedad Civil del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios buscará captar denuncias ciudadanas de fenómenos de corrupción, apoyar en la implementación de la política estatal anticorrupción, aprobada en marzo del 2020, y supervisar, desde la ciudadanía, al sistema, a fin de que ofrezca resultados.
En conferencia de prensa, el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) José Guadalupe Luna advirtió la necesidad de que la red funcione, pues en el Estado de México dentro del tema de combate a la corrupción cualquier retraso afecta a la población, por lo cual deben dar resultados lo antes posible.
“En el tema del combate a la corrupción en el estado de México cualquier retraso, cualquier pérdida de tiempo, cualquier lentitud en el desempeño del sistema trae como consecuencia una afectación en la vida de muchas personas en nuestro estado; esto es algo con lo que no podemos jugar”, sostuvo.
- Por si no lo viste | 14 municipios no tienen evidencia de conformación de Sistemas Municipales Anticorrupción
Consideró estratégico contar con la red para que existan canales de recolección de denuncias, se implemente la política y principalmente para que el sistema rinda cuentas, sea cuestionado, se verifiquen sus actos y si hay cosas que se puedan mejorar, se logre y existan resultados, a través de acciones como: posibles denuncias anónimas y acciones de inteligencia
Luna destacó que el fenómeno de la corrupción es complejo e involucra a todos los sectores, por lo cual para estar en condiciones de combatirlo es importante la participación ciudadana que supervise, vigile y proponga.
La Red
El CPC abrió un registro voluntario para establecer una red ciudadana desde el 29 de septiembre, pues publicó la convocatoria donde pide acreditar la personalidad jurídica, y en personas físicas sólo entregar una identificación vigente.
Cualquier persona puede registrarse, para lo cual debe llenar un formulario y enviar el correo electrónico.
La red se subdividirá por temas: la académica para investigadores, empresarial, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil para que se involucren con una ruta muy transparente y objetivos claros para rendir cuentas.
El 27 de noviembre cerrará el registro, y a partir de eso, el CPC aprobará a las y los aspirantes, pero deberán revisar que no exista vinculación con partidos. La instalación será entre el 14 o 16 de diciembre para comenzar a trabajar en enero con reuniones específicas.