Tlalnepantla, México.- Las redessociales se han convertido en un espacio de expresión abierta paratodo tipo de actores políticos que en tiempos decampañas, abren cuentas en Facebook y Twitter comotrinchera para sus mensajes; muchos partidos se han validode falsos seguidores y de la guerra sucia para el controlpolítico, aseguró el investigador de la Universidad AutónomaMetropolitana (UAM), Jerónimo Romero.
Afirmó que en la próxima contiendaelectoral del Estado de México, cualquiera tendrá vozpara opinar, para apoyar o desprestigiar; la sociedadcivil se volvió partícipe activa de los debates políticos en lasredes sociales.
El autor de “Las Elecciones en lasRedes Sociales” considera que los consensos que sereflejan en las redes distan mucho de la realidad, pues noobstante la gran cantidad de usuarios de estos medios, aúnhay una gran masa silenciosa que no tiene internet,que no participa y que puede ser sujeto de compra devoto.
en proceso electoralRecordó que en el2012, las redes sociales jugaron un papelpreponderante en la contienda electoral de México, puessu dinamismo hizo que surgieran nuevas formas de hacer política ynuevos actores políticos que encontraron un espacio paraamplificar su voz donde antes no lo había.
"Si bien hoy en día se cuenta conun amplio abanico de redes sociales, en 2012 éstas eranrelativamente nuevas; las más importantes, Facebook y Twitter,nacieron en 2004 y 2006, respectivamente. En pocos años el númerode usuarios creció exponencialmente, y el sentido social queadquirieron cobró una relevancia inusitada", señaló elprofesor-investigador del Departamento de Humanidades de laUAM.
Además dijo queexisten dificultades metodológicas a las que se enfrentó parapresentar cifras de participación debido a la naturaleza deinmediatez de las redes sociales, no obstante las característicasespecíficas de Facebook y Twitter que permiten ver quiénes ocuántos interactúan con las publicaciones; aun así, elestudio proveyó los resultados para poder hacer un análisis sobreel comportamiento de las redes sociales en el proceso electoral de2012.
El especialista en Cultura Políticasostiene que el hecho que detonó el cambio en el uso delas redes sociales en el entorno electoral fue el nacimiento delMovimiento #YoSoy132 a través de Twitter.