En los últimos años las policías municipales de los municipios que conforman el Valle de Toluca, en el Estado de México, mantienen activas redes vecinales vía redes sociales como Facebook y plataformas de mensajería instantánea, entre ellas WhatsApp, que les permiten tener cercanía con la población en busca de consolidar el modelo de policía de proximidad.
Estas vías de comunicación, actualmente son consideradas esenciales en la identificación de la incidencia delictiva, la construcción de mapas de calor delictivos, así como la vigilancia ciudadana, aseguró el titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Metepec, Jesús Alberto Ramírez Manzur.
En el Valle de Toluca, municipios como Toluca, Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco, cuentan con estas redes vecinales de comunicación, pero, además, las policías municipales cuentan con sus propias vías de comunicación que les permite trabajar en conjunto y en tiempo real, al momento de atender un hecho delictivo cuyos actores pudieran ser perseguidos en esos territorios.
Cientos de redes
Tan sólo en Metepec, existen más de 280 redes vecinales que consisten en grupos de personas con determinadas características, tales como las cámaras de comercio y de la construcción, zonas y unidades habitacionales, fraccionamientos, residenciales, directores de escuelas, comerciantes en general y población en general.
En estas redes o grupos de comunicación están incluidos elementos policiacos municipales, y a veces estatales, principalmente los jefes de los cuadrantes donde se encuentren establecidos esos grupos de personas.
'Estos grupos de comunicación es para que cualquier persona pueda acudir a los elementos policiacos que están incluidos y que no se pierda la comunicación, nos reportan todo de manera inmediata. A su vez, nosotros establecemos redes a través de WhatsApp y a través de nuestra aplicación *7311 y con los números de emergencia que tenemos habilitados', explicó el comisario de seguridad, Jesús Ramírez.
Una de las características de estos grupos vecinales es que no importa si se conforman por un número reducido de personas, pues el objetivo es agilizar la comunicación entre autoridades y vecinos. En el caso de Metepec, son más de seis mil personas las conectadas con autoridades a través de redes vecinales de WhatsApp.
En conjunto, los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco podrían registrar más de mil redes vecinales a través de WhatsApp y otras plataformas.
Reportes en tiempo real
Entre enero y diciembre de 2023 el Estado de México recibió un total de 6 millones 461 mil 728 llamadas de emergencia a través del número universal 9-1-1, de las cuales, 5 millones 483 mil 715 fueron improcedentes, es decir, el 84.86 por ciento.
Con ello, la entidad mexiquense se posicionó en primer lugar por incidencia de llamadas de emergencia recibidas durante el año pasado, así como la entidad con mayor cantidad de llamadas improcedentes, según reportes de la Estadística Nacional de Llamadas de Emergencia al número único 9-1-1.
A través de las redes vecinales, los habitantes, empresarios, comerciantes y otros, pueden notificar a las autoridades sobre hechos que acontecen y requieren la intervención de las autoridades, lo que contribuye a disminuir la incidencia de llamadas o reportes falsos.
'Esta estrategia ha sido exitosa, porque ahora los vecinos tienen la oportunidad de reportar, por ejemplo, vehículos o personas en actitud sospechosa, que para ellos es inusual, nosotros inmediatamente nos desplazamos al lugar para hacer la inspección, identificamos al policía del cuadrante y se verifica lo que está pasando'.
'Hemos tenido mucha colaboración, pero también muchos casos de éxito, en los que recuperamos motocicletas y vehículos, hemos podido asegurar personas en la flagrancia del delito, y sin duda esta comunicación debe de ser permanente', agregó el responsable de la seguridad pública en Metepec.
Los reportes regularmente captados a través de redes vecinales, además de vehículos y personas sospechosas, son los hechos de tránsito, posibles irregularidades a las afueras de escuelas, robos de vehículo, motocicleta y a transeúnte.
Además de otros temas como fallas en semáforos y luminarias públicas, entre otros.
Contribuyen en la recuperación de la confianza
El nuevo modelo de policía de proximidad implementado a través de las redes vecinales, ayudan a generar responsabilidad por parte de los ciudadanos, al momento de activar a las fuerzas de seguridad o emergencia, pero también contribuye a la recuperación de la confianza ciudadana en la labor policial.
'Ayudan a generar co-relación entre policía y ciudadano, que se conozcan, que se tengan confianza, que a través de los números telefónicos puedan tener cierta comunicación y que se recobre la confianza que se ha perdido ante la autoridad municipal', explicó el comisario de seguridad en Metepec.
En su oportunidad, Javier, comerciante y habitante de San Miguel Totocuitlapilco, en Metepec, explicó que a través de la red vecinal en la que participa activamente, se han frustrado ilícitos como el robo de vehículo.
'Al menos a nosotros nos ha funcionado muy bien en la zona, porque al momento de que han ocurrido cosas hemos reportado y sí se lograron resultados, como la recuperación de una camioneta que habían robado a un vecino', comentó el comerciante.
Evaluaciones y redes intermunicipales
En el caso específico del Pueblo Mágico, la Dirección de Seguridad Pública realiza reuniones semanales para evaluar el desempeño de los 15 cuadrantes existentes, así como conocer las novedades reportadas.
Además, existen redes intermunicipales entre los municipios de Toluca, San Mateo Atenco, Metepec, Zinacantepec, Chapultepec, Lerma, Mexicaltzingo y otros, mismas que contribuyen en la coordinación entre las fuerzas de seguridad municipal.
Estas redes intermunicipales también permiten el intercambio de información sobre delitos específicos, lo que en algunas ocasiones ha derivado en la identificación de presuntas bandas delictivas, sus integrantes y hasta el aseguramiento de los mismos.
'Son reuniones cien por ciento operativas, en las que hay intercambio de información y que podamos generar una estrategia conjunta para el combate contra la delincuencia', puntualizó el comisario Jesús Alberto Ramírez.