/ miércoles 14 de julio de 2021

Rediseño de espacio aéreo del Valle de México se mantiene

Un juez federal ordenó otorgó una suspensión provisional a este proyecto que forma parte del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles

Al otorgar una suspensión provisional, un juez federal ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) mantener el rediseño del espacio aéreo del Valle de México.

El rediseño del espacio aéreo fue necesario para integrar el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de Santa Lucía.

Colonos de Tecamachalco informaron que también existe la decisión del Juez de Distrito con sede en Naucalpan, quien instruyó a las autoridades federales, volver a utilizar las rutas aéreas establecidas en el rediseño.

Pero también hay un amparo que fue promovido por una ciudadana, quien alegó que el nuevo esquema aéreo afecta su derecho a un medio sano; además se quejó de la falta de estudios ambientales para el cambio.

No obstante, el juzgador reconoce que el nuevo esquema del espacio aéreo del Valle de México pone en peligro el derecho de los vecinos a vivir en un medio ambiente sano, ya que ahora los aviones pasan a una distancia cercana a su hogar y ocasionan ruido excesivo.

Los colonos afirman que la SCT implementó en marzo pasado la primera fase del rediseño del espacio aéreo del Valle de México, que también incluían los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca, pero hasta el momento el proyecto está suspendido ante la resolución de los jueces.

Diputados federales pidieron un reporte sobre la atención de quejas ciudadanas.

Diputados solicitaron desde el mes de mayo a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) un informe sobre el estudio de impacto ambiental del rediseño y sobre los mecanismos de atención a las quejas de ciudadanos afectados por las nuevas rutas.

La solicitud fue promovida por los diputados Lorena Villavicencio y Sergio Mayer Bretón a través de una proposición con punto de acuerdo.

Como primer punto, solicitaron una explicación de las medidas llevadas a cabo para mitigar el impacto ambiental derivado del ruido que se genera por el paso de los aviones, los estudios de impacto ambiental y las supuestas afectaciones en las operaciones aéreas por las suspensiones ordenadas por los jueces federales.

A las autoridades de SCT les solicitan instalar mesas de trabajo con representantes vecinales, en donde participen representantes del gobierno de la Ciudad de México, del Estado de México y legisladores como mediadores, con el fin de atender las quejas y afectaciones ciudadanas, situación que no se ha cumplido, informaron los colonos de Tecamachalco.

Al otorgar una suspensión provisional, un juez federal ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) mantener el rediseño del espacio aéreo del Valle de México.

El rediseño del espacio aéreo fue necesario para integrar el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de Santa Lucía.

Colonos de Tecamachalco informaron que también existe la decisión del Juez de Distrito con sede en Naucalpan, quien instruyó a las autoridades federales, volver a utilizar las rutas aéreas establecidas en el rediseño.

Pero también hay un amparo que fue promovido por una ciudadana, quien alegó que el nuevo esquema aéreo afecta su derecho a un medio sano; además se quejó de la falta de estudios ambientales para el cambio.

No obstante, el juzgador reconoce que el nuevo esquema del espacio aéreo del Valle de México pone en peligro el derecho de los vecinos a vivir en un medio ambiente sano, ya que ahora los aviones pasan a una distancia cercana a su hogar y ocasionan ruido excesivo.

Los colonos afirman que la SCT implementó en marzo pasado la primera fase del rediseño del espacio aéreo del Valle de México, que también incluían los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca, pero hasta el momento el proyecto está suspendido ante la resolución de los jueces.

Diputados federales pidieron un reporte sobre la atención de quejas ciudadanas.

Diputados solicitaron desde el mes de mayo a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) un informe sobre el estudio de impacto ambiental del rediseño y sobre los mecanismos de atención a las quejas de ciudadanos afectados por las nuevas rutas.

La solicitud fue promovida por los diputados Lorena Villavicencio y Sergio Mayer Bretón a través de una proposición con punto de acuerdo.

Como primer punto, solicitaron una explicación de las medidas llevadas a cabo para mitigar el impacto ambiental derivado del ruido que se genera por el paso de los aviones, los estudios de impacto ambiental y las supuestas afectaciones en las operaciones aéreas por las suspensiones ordenadas por los jueces federales.

A las autoridades de SCT les solicitan instalar mesas de trabajo con representantes vecinales, en donde participen representantes del gobierno de la Ciudad de México, del Estado de México y legisladores como mediadores, con el fin de atender las quejas y afectaciones ciudadanas, situación que no se ha cumplido, informaron los colonos de Tecamachalco.

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