El rediseño del espacio aéreo del Valle de México no ha funcionado tal como lo planeó el Gobierno Federal tras un año de su implementación, pues los costos y tiempos de vuelos no han disminuido.
Representantes vecinales de 150 colonias del Estado de México y la CDMX exigieron a la Secretaría de Comunicaciones Federal regresar a las rutas aéreas y procedimientos anteriores; consideran que es la mejor opción de seguridad y menor ruido para beneficio de los ciudadanos.
De acuerdo con el colectivo “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido” el rediseño implementado no ofrece los beneficios que se habían anunciado como el ahorro de combustible, mayor seguridad y certeza jurídica para la propia industria.
“Nada se ha cumplido y lo único que tenemos son incidentes muy precisos que ya se han contabilizado y en los cuales ha estado en profundo riesgo la población que estamos debajo de estas rutas aéreas por un rediseño mal implementado y la incapacidad del gobierno federal de escuchar ante la necesidad de la gente”, señalan.
A pesar de que México tiene suscritos convenios internacionales como el de Chicago, que están por encima de las leyes mexicanas, nada se ha hecho en materia del ruido producido por aeronaves, dice el colectivo.
Testimonios de ciudadanos afectados en sus vidas cotidianas
Tania Leites, residente del fraccionamiento la Herradura en Huixquilucan, asegura que el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México terminó con la fauna que había en esta zona boscosa del municipio.
“Anteriormente se podían observar halcones sobrevolando el área muy cerca de las casas y desde que empezaron a pasar los aviones se fueron".
Me afectó el oído porque en las noches aviones de carga pasan cada 2 minutos y tengo que tomar medicamento para poder dormir 8 horas corridas. Además, hice arreglos a mis ventanales colocándoles doble vidrio y el problema no se resolvió, solo ayudó un poco.
Yo me dedico a la venta de bienes raíces y desde hace un año hemos visto que las propiedades han bajado mucho de precio, amenazando el patrimonio familiar; muchos compradores ya no quieren la zona por los ruidos de los aviones”, dijo.