Toluca, México.- El Consejo General del Instituto Electoral del estado de México (IEEM) volvió a reasignar los diputados plurinominales del estado de México para dar 4 a Morena, 11 al PRI, 8 al PAN, 4 al PRD y 3 al PVEM, entre confrontaciones de los representantes de las distintas fuerzas políticas.
Durante la sesión de este viernes, los consejeros cumplieron la sentencia de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la cual revocaron las constancias de mayoría que habían entregado a dos diputados del PRI: Abraham Saroné Campos, líder del SMSEM y Guillermo de Jesús Constantino Quiroz; a Rodrigo Farfán Alegría del PAN y a Javier Rivera Escalona, del PRD.
El Consejo general expidió y entregó nuevas constancias a 4 legisladores de Morena: dos mujeres y dos hombres: Bryan Andrés Tinoco Ruiz; Marta María Del Carmen Delgado Hernández; María De Jesús Galicia Ramos y Alfredo González González.
Durante la sesión de la noche de este viernes los representantes de Morena y del PAN se confrontaron por el tema de la supuesta sobre representación del partido vino, pues el representante panista, Alfonso Bravo acusó que transfirieron curules e hicieron fraude a la ley, e incluso “chamaquearon” a sus aliados; mientras el morenista Ricardo Moreno defendió que no fue así.
- Discuten partidos
Ricardo Moreno, representante de Morena ante el IEEM advirtió que la lucha por los diputados plurinominales es “máscara contra cabellera”, sin límite de sentencias y lamentó que ha caído la certeza jurídica, pues se han registrado tres criterios jurídicos en el reparto de las curules de representación proporcional y advirtió que la resolución de la Sala Toluca está llena de ambigüedades.
Alfonso Bravo del PAN refirió que el PRI durante años buscó transferir votos y quedarse con el control de los congresos, y ahora Morena hizo transferencia de curules, señalada por sus propios aliados, pues el PT ha denunciado que los “chamaquearon” al usar su nombre para poner a sus diputados. Advirtió que si Morena quiere hacer un gobierno autoritario, con el PAN se topará con “pared”.
Moreno rebatió que no hay pruebas de que exista fraude a la ley, ni sobre representación de su partido. Rechazó que hayan transferido curules, pues lo que repartieron fueron candidaturas en el convenio y acusó al magistrado Alejandro Avante de mentir, al sostener que Morena transfirió curules, cuando ni siquiera sabían cuánto iban a ganar.
El representante del PT Ascensión Piña sostuvo que la fórmula establecida por el tribunal violenta la certeza jurídica y advirtió que irán a la Sala Superior y Javier Rivera Escalona del PRD también anuncio que irán a la Sala Superior a impugnar la sentencia.
Daniel Vázquez de Vía Radical refirió que en el Distrito 19, donde el candidato y diputado electo es Carlos Loman, representante del PES ante el IEEM su triunfo fue gracias a Morena que obtuvo el 44.48% de los votos, contra el 2.4% del PES, lo cual, dijo, muestra que no ganó por su partido; sino “se colgó” del ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.