Reducción de agua del Sistema Cutzamala afecta a más de un millón de habitantes del Edomex

Entre los municipios mas afectados están Ecatepec, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · martes 26 de diciembre de 2023

Debido al desabasto los ciudadanos deben surtirse de este líquido con ayuda de pipas. Foto: Cortesía | CS Ecatepec

A partir del sábado 11 de noviembre, la Comisión nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), debido al bajo nivel de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, implementaron la reducción de casi el 25% en el abasto de agua al Estado de México y la Ciudad de México.

La disminución del caudal, que era 12.2 y pasó a 9.2 metros cúbicos por segundo, equivale al 24.59% y se debe principalmente a que las presas Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria, que abastecen al Sistema Cutzamala, se encuentran por debajo de su nivel del almacenamiento y afectó el suministro a 16 municipios del Estado de México.

Los municipios que resultaron afectados son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan; Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, así como, Ocoyoacac, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, además de Tultitlán, Temoaya y Lerma.

La Comisión del Agua del Estado de México informó que los municipios más afectados con el nuevo recorte de agua potable son Ecatepec, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, porque dependen directamente del abasto del Sistema Cutzamala.

En el caso de Ecatepec, que con un millón 645 mil 352 de habitantes está considerado como el más poblado del Estado de México, de acuerdo a fuentes del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), es el que mayor problemas de abasto de agua potable presenta.

De acuerdo a datos de la CAEM, un millón 100 mil personas que viven en Ecatepec son abastecidas con agua que llega del sistema Cutzamala, un gran tubería que corre por la Sierra de Guadalupe denominada Macrocircuito que reparte agua a 17 colonias de la cabecera en San Cristóbal, otra parte que se va para el poblado de Guadalupe Victoria, en la zona limítrofe con el municipio de Coacalco, y una parte de Ciudad Cuauhtémoc también se alimenta del sistema.

Sin embargo, el porcentaje mayor va dirigido al tanque de Cerro Gordo donde la CAEM debe entregar entre mil y mil 200 litros de agua por segundo al tanque de Cerro Gordo para abastecer del líquido a cerca de 800 mil personas que habitan 154 colonias que conforman la denominada Quinta Zona.

El titular de Sapase, Elí Benjamín Hernandez, indicó que con este recorte Ecatepec está recibiendo 670 litros por segundo (lps), lo que significa una disminución del 53%. Precisó que, con esta reducción del caudal, no alcanza a compresionar con los pozos todas las redes por lo que deben abastecer a las comunidades mediante pipas. Explicó que durante enero del 2023 recibió 704 lps, en febrero subió a 964, para marzo 979 y en abril 712 de los mil 200 lps que debería recibir.

Otro de los municipios más afectados es Atizapán de Zaragoza, donde la alcaldía informó que el 78% de agua distribuida en el municipio proviene del Sistema Cutzamala, por lo que, con la cuarta disminución del caudal, en un año se estaría afectando a más de 275 mil habitantes aproximadamente en alrededor de 60 colonias de diferentes zonas del municipio.

En Naucalpan, la alcaldía local proyecta perforar 5 pozos para hacer frente al "peor recorte en la historia" del caudal que envía del Sistema Cutzamala al valle de México, que implica una reducción de 3 mil litros por segundo de agua y que afecta a residentes de 64 colonias de esta demarcación.

Octavio Yáñez Tenorio, gerente de Construcción y Operación Hidráulica municipal, planteó que con la perforación de nuevos pozos se podrá atender en gran medida la creciente demanda del recurso hídrico.

Expuso que con el recorte anunciado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el suministro desciende de 12 mil a 9 mil litros por segundo, lo que afecta a Naucalpan en 64 colonias, hacia donde el organismo del agua dirige su plan emergente para mitigar la reducción del caudal.