Reducción de agua en 13 municipios será por todo lo que resta de 2022

Habitantes de estos municipios han asegurado estar de acuerdo con la medida a fin de no replicar lo que sucede en Monterrey

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · domingo 21 de agosto de 2022

Los cortes están previstos que tengan una duración de 48 horas y el servicio posiblemente quede completamente restablecido hasta el martes 18 de junio en las colonias afectadas. Foto: Ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

Antes de padecer una sequía como la que vive Monterrey, habitantes de Naucalpan y Tlalnepantla aseguraron que reducción del 2.4% del abasto diario del vital líquido es lógico ya que el objetivo es evitar para no quedarse sin ella.

“Nosotros preferimos una reducción de agua potable que quedarnos sin el servicio” aseguró Guadalupe que vive en la colonia el Mirador de Naucalpan.

Al respecto, Anabel Dávila Salas, subsecretaría de Desarrollo Urbano, Agua Potable y Obra Pública del Edomex aseguró que la restricción del líquido, prevista para lo que resta del año, permitirá que los habitantes de la zona metropolitana del Valle de México tengan abasto durante más tiempo.

El agua va a ser controlada en los próximos meses para garantizar que aumente el caudal en las presas del Sistema Cutzamala.

Dentro de los municipios que se contemplan para dicha reducción se encuentran Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán los cuales acumulan cerca de 720 mil habitantes.

Pese a esto, la subsecretaria aseguró que los municipios mexiquenses han tenido una pequeña reducción en cuanto al volumen; sin embargo no hay cancelación ni suspensión del líquido.

“No se tiene una situación grave de desabasto de agua en el Valle de México, pero sí debe de ser controlada porque evidentemente ha disminuido de manera considerable el caudal en la zona”, explicó en entrevista.

Por otra parte, informó que hay mantenimiento en el Cutzamala que es el que nutre la región del Valle de México y buena parte de Toluca.

De igual modo, señaló que de manera coordinada con la Conagua y la Ciudad de México se están suscribiendo convenios de colaboración entre los tres órdenes de gobiernos para definir la infraestructura hidráulica el control y mantenimiento, así como las acciones de desazolve para garantizar también la recolección del agua pluvial.

Presencia del Grupo Tláloc

Ante las intensas lluvias registradas en los municipios del Valle de México indicó que el grupo Tláloc tiene instalado 28 campamentos en 49 municipios de la región y que hasta el momento no hay inundaciones graves sólo encharcamientos.

“En coordinación con los municipios se trabaja en una nueva proyección de infraestructura hidráulica para aminorar en el Valle de México los riegos de inundaciones graves porque esta zona recibe la mayor cantidad de agua pluvial durante esta temporada”, dijo.