Reducción de costos y procesos electorales dependerán de lo sucedido en elecciones de 2021

Karina Vaquera, integrante del Consejo General del IEEM señaló que al hacer procesos menos costosos se puede lograr con el uso de las tecnologías de la información

Sofía San Juan | El Sol de Toluca

  · lunes 26 de octubre de 2020

Foto: Daniel Augusto | Cuartoscuro


A raíz de la pandemia, los procesos electorales tendrán que ser cada vez más cortos y menos costosos tal y como lo demanda la ciudadanía y como lo requiere la situación económica del país, así lo señaló Karina Vaquera Montoya, integrante del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Con base en lo anterior, indicó que una vez concluida la elección de diputados locales y ayuntamientos en 2021 se analizará si acortar el proceso electoral dio los resultados esperados e incluso añadió que se deberán abordar temas de mucha controversia como es el financiamiento a partidos políticos, motivo de las mayores críticas ciudadanas, pero el cual se debe entregar tal como lo marca nuestra legislación, aseveró.

Ello tiene que ver con generar un debate donde se escuchen todas las voces, que se expresen todos los involucrados pues no hay que olvidar que lamentablemente nuestro sistema política electoral ha partido de una situación de desconfianza, precisó.

El hecho de tener muchos candados de seguridad y tantos mecanismos como los que tenemos y que por supuesto son costosos, implican un costo alto, tiene que ver con esta desconfianza y abatirla tiene que ver con todos, desde la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades electorales, apuntó.

En ello hemos ido trabajando poco a poco para poder generar confianza, en ese sentido seguramente podremos avanzar y discutir este tema, que es muy debatible, del financiamiento a los partidos políticos”.

Se dijo convencida de que el financiamiento público a los partidos nos dota de certeza al poder fiscalizar los recursos de los que están haciendo uso, incluso en el tema de la capacitación a las mujeres.

Reconoció la necesidad de revisar y analizar la legislación para tener mayores mecanismos de inclusión, pero es una tarea conjunta, no individual ni aislada de la legislatura, los partidos o la autoridad electoral, sino de todos desde su respectivo ámbito de atribución.

El recorte de tiempo al pasar el inicio del proceso de septiembre de 2020 a enero de 2021 fue uno de los motivos, aceptó, pero una vez concluido esta tarea se tendrá que recabar la opinión de la ciudadanía, pues a ella a quien se debe responder.

En este sentido, el hacer procesos menos costosos se puede lograr con el uso de las tecnologías de la información, sobre todo ahora que la contingencia sanitaria ha demostrado su utilidad y la seguridad en su uso, comentó la consejera electoral Karina Vaquera..

Sin embargo, insistió, esto deberá ser analizado una vez más concluido, pero sobre todo, conocer el sentir de la ciudadanía, pues los órganos electorales están obligados a darle confianza y certeza.