El bajo nivel de almacenamiento de las presas que integran el Sistema Cutzamala provocó una reducción del abasto de agua en varios municipios mexiquenses, incluido Toluca.
La medida, previamente anunciada, entró en vigor el 12 de junio y permanecerá hasta el 15 de diciembre del año en curso, con lo cual se estima una reducción del caudal en un 15%, lo que equivale a 100 litros por segundo en el suministro de agua que llega a la ciudad, afectando a casi 270 mil habitantes.
¿Qué localidades serán afectadas?
Las delegaciones que presentarán afectaciones son: Centro Histórico, Barrios Tradicionales, Árbol de las Manitas, La Maquinita, Independencia, San Sebastián, Universidad, Santa María de las Rosas, Colón, Moderna de la Cruz, Felipe Chávez Becerril, Seminario Conciliar, Seminario 2 de Marzo, Seminario las Torres, Morelos, Ciudad Universitaria, Nueva Oxtotitlán, Adolfo López Mateos, Sánchez, San Cristóbal Huichochitlán, Santiago Miltepec, Salvador Sánchez Colín y Federal de Electricidad.
¿Cómo será el suministro?
Las autoridades precisaron que durante el periodo mencionado, aquellos usuarios con servicio intermitente y baja presión, tendrán una disminución en un 50% de la intensidad en el suministro, ocasionando que en el periodo de máxima demanda (10:00 a 17:00 horas) pueda verse suspendido el abasto e incluso un par de días a la semana.
Con la finalidad de que las afectaciones sean menores, el Organismo de Agua de la Capital realizará ajustes en la red de distribución; además de hacer un atento llamado a la ciudadanía para tomar previsiones y redoblar esfuerzos utilizando de forma racional el recurso.
Ante cualquier situación relacionada con el suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado, el OAyST pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 722 275 57 00 y las redes sociales oficiales.