En la primera semana del mes de febrero, el número de visitantes al tianguis de Palmillas, en Toluca, se redujo de forma considerable, sin embargo, persiste el caos con invasión de carriles y vehículos mal estacionados.
Ante la ausencia de agentes de tránsito, el tramo de la carretera Toluca-Palmillas, en donde se abre cada viernes el tianguis, se vuelve con tránsito pesado y peligroso para peatones.
“Cada semana se hace muy pesado aquí en la zona, porque no hay orden de los agentes de tránsito, entonces, los coches y camiones se estacionan donde quieren”, comentó Osvaldo Terán, visitante del tianguis cada semana.
En el mes de diciembre y otras temporadas festivas es cuando la afluencia al tianguis crece, y el cual puede albergar en un solo día hasta 25 mil personas.
Mediante un recorrido hecho por la zona realizado este viernes, se pudo observar que el número de visitantes se redujo a casi el 50 por ciento, en comparación con el mes de diciembre.
Las filas de vehículos que provocaba el tianguis en fin de año, las cuales llegaban hasta la caseta del Dorado, ya no se generaron este fin de semana.
Los automovilistas que circulan por la zona señalan que se requiere mayor orden vial, pues los vehículos de los comerciantes y las unidades de transporte público son los principales causantes de que durante la mañana haya tránsito lento en ambos sentidos de la carretera Toluca-Palmillas.
“Se requiere que haya más agentes de tránsito, porque durante las mañanas que uno va rumbo al trabajo, es imposible pasar rápido esta zona”, mencionó Carlos Mendonza, automovilista que circula a diario en la carretera Toluca-Palmillas.
El tramo también es de alto riesgo para peatones, debido a que durante la noche del jueves, cuando los tianguistas realizan la descarga de mercancía, invaden los carriles de baja velocidad y corren riesgo de ser atropellados.
“El año pasado a un chavo en una motocicleta, incluso una patrulla lo atropelló y hace poco también un chavo de los diableros que meten mercancía murió atropellado”, comentó un comerciante del tianguis.
De acuerdo con datos de las organizaciones que operan en el tianguis, al interior del complejo comercial trabajan alrededor de 10 mil comerciantes.