Toluca, México.- Tras el cierre de las líneas de abastecimiento de Petróleos Mexicanos, en el Valle de Toluca el robo de combustible ha reducido prácticamente a cero, informó Martín Jorge Agüero Alarcón, inspector estatal de la Policía Federal.
El mando federal precisó que a partir del 20 de diciembre, los operativos se reforzaron en toda la entidad, especialmente en las regiones donde había mayor incidencia en robo de combustible.
Estamos las 24 horas resguardando por parte de la Policía Federal, sobre todo aquí en Toluca.
Mencionó que en comparación al año pasado, el número de aseguramientos era de tres por semana con promedios superiores a 30 mil litros por camión.
El año pasado había de tres por semana puestas a disposición ante la Procuraduría General de la República y no estamos hablando de diez mil a veinte mil, estamos hablando de grandes cantidades, que inclusive hubo incendios.
Agüero Alarcón detalló que las rutas en donde se ha reforzado el número de elementos es la carretera Toluca-Palmillas, donde se presentaba la mayor circulación de vehículos sospechosos.
Asimismo, otros puntos como la zona norte de Toluca en las delegaciones de San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán.
Dijo que todo el estado está siendo custodiado como parte de la nueva estrategia implementada en contra del robo de combustible por el Gobierno federal, sin embargo hay puntos específicos como el Valle de Toluca y el norte del estado, donde se ha duplicado la vigilancia.
Esto es de manera permanente, vamos a seguir en los operativos.
Al respecto, Roberto Valdés, director de Seguridad Ciudadana de Toluca sostuvo que en las últimas dos semanas no se ha tenido reporte de robo de combustible mediante válvulas en ductos de Pemex, tal como ocurría en meses pasados en la zona norte de Toluca.
Ahorita no hemos tenido ningún reporte de robo de combustible en esta zona.