El servicio de transporte público en el valle de Toluca presentó este lunes una reducción de un 30 por ciento, derivado de la movilización nacional #UnDíaSinMujeres.
Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano, informó que la reducción en la flotilla de unidades fue porque hubo suspensión de clases y la mayoría de las servidoras públicas y trabajadores formales en empresas, no usaron este lunes sus servicios.
"Tenemos una reducción del treinta por ciento en nuestra flotilla, y eso también trae pérdidas en un porcentaje similar", comentó el empresario transportista en entrevista para este diario.
Para el caso del resto de las 28 empresas que prestan servicio en el valle de Toluca, la situación fue la misma, sobre todo en rutas lejanas.
- También puedes leer: Se manifiestan integrantes de la marcha separatista en Toluca
Mediante un recorrido hecho por diferentes rutas, se pudo observar que la presencia de mujeres a bordo de las unidades, fue reducida.
"Hemos tenido baja en un cincuenta por ciento, es porque no hubo clases en la mayoría de escuelas", comentó un chofer consultado de la ruta PRI-Centro.
Para el caso de la línea intermetropolitano la reducción en la flotilla fue de 60 autobuses.
El servicio que se presta con las dos unidades de transporte rosa se otorgó de manera normal.
Al respecto, la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) informó que también tuvieron reducción en la afluencia de las corridas que ofrecieron este lunes, pues cerca del 50 por ciento de sus usuarios son mujeres que laboran en Toluca y la Ciudad de México.
Las corridas, tanto en líneas foráneas como en los servicios urbanos, tuvieron descenso por la ausencia de la suspensión de clases y del sector laboral formal femenino.