El número de delitos a bordo de unidades del servicio especial de Transporte Rosa muestra una tendencia de cero desde su puesta en marcha el año pasado, informó Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de dicha empresa transportista.
Rojas Rojas mencionó que en este servicio, derivado a que solo pueden subir mujeres, ha dado resultados en la baja de delitos a cero, situación que no ocurre con el resto de unidades de esa línea.
"Del servicio de transporte rosa, sí, afortunadamente tenemos saldo blanco desde que se puso en marcha", explicó el empresario en entrevista telefónica para este diario.
Dijo que el objetivo principal cuando se hizo el estudio para integrar dos unidades exclusivas para el traslado de mujeres, fue reducir la tasa de delitos que se cometen a bordo de los autobuses en contra de las mujeres, tales como el acoso y el abuso sexual.
"Nos ha funcionado bien, no hemos tenido ninguna queja de las usuarias y han cambiado la percepción", agregó Rojas.
AMPLIACIÓN
Derivado al buen funcionamiento del servicio, la empresa Intermetropolitano pretende ampliar sus servicios para mujeres con cuatro unidades más en otras rutas que cubre dicha línea transportista.
"Tenemos planeado ampliar el servicio a otras rutas que cubrimos, pero aún está en planos, no se han adquirido las unidades", agregó.
Con las cuatro unidades que se pretenden adquirir para el servicio exclusivo de mujeres, serán seis que presten servicio de Toluca a rutas a otros municipios aledaños, agregó.
RUTAS Y CAPACIDAD
Las dos unidades que ya prestan servicio correrán por la ruta Circuito- Tollocan, vía mercado 16 de septiembre, las cuales van por todo Paseo Tollocan y parte de Paseo Matlazincas.
La otra ruta es San Mateo Atenco- Ciudad Universitaria, que abarca parte de Metepec hasta la entrada a Zinacantepec.
La capacidad diaria para cada una de las unidades es de mil 800 pasajeras en horarios que van de las 6:00 hasta 21:00 horas.
De acuerdo con información de Intermetropolitano, para poner en marcha las dos unidades piloto en Toluca, se realizó un estudios de origen-destino, acompañado con un análisis sobre los delitos a los que se someten las mujeres, por parte de la empresa que prestará el servicio.
Según las conclusiones, el 70% de las mujeres encuestadas, tienen molestia con otras personas, por tocamientos, piropos y acoso sexual.