Debido a la baja movilidad reportada en la presente semana, empresas transportistas disminuirán a menos del 50 por ciento el número de sus unidades en servicio en el Valle de Toluca.
La mayoría de las líneas que operan en rutas de la capital mexiquense, comenzaron a disminuir sus unidades en circulación hasta que no se reponga el aforo.
"A partir de hoy (miércoles), sacamos de circulación unidades en las rutas que no hay aforo, estábamos en ochenta por ciento y bajamos al cincuenta", informó Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl.
De forma oficial, en la Gaceta del Gobierno del estado de México, se publicó, junto con el resto de las disposiciones para el semáforo naranja, que el transporte público reducirá su aforo a bordo de las unidades al 50 por ciento de su capacidad; sin embargo la mayoría de las líneas no han cumplido con dicha medida.
Al respecto, la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que se requiere que la Secretaría de Movilidad aplique operativos para revisar el aforo en el servicio irregular de los taxis colectivos. La Canapat señaló que en dichas unidades llegan a subir hasta seis pasajeros por viaje, sin respetar las medidas sanitarias.
Según los datos de Agrupaciones Unidas de Transportistas del Estado de México (Atuem), en el Valle de Toluca operan un aproximado de tres mil taxis colectivos que prestan servicio no reglamentado.
Otra de las medidas que deben tomar las líneas de transporte público es el establecer de forma más rígido el uso de cubrebocas a bordo de sus camiones.
Hernández explicó que debido a la crisis financiera ya no cuentan con insumos para adquirir cubrebocas y donarlos a los usuarios que no lo portan. Por lo que solicitó que sea la Semov la que aplique filtros en los paraderos para exigir a los usuarios usar el cubrebocas.
Finalmente, las rutas que continúan con un alto aforo a bordo de las unidades son las que corren a la zona norte de Toluca y municipios como Almoloya de Juárez, Lerma y Santiago Tianguistenco.