La propuesta de reducir la jornada laboral a los trabajadores de ocho a seis horas diarias, representará un nuevo golpe para el sector empresarial del Estado de México, consideró María de Lourdes Medina Ortega, vicepresidenta nacional de delegaciones de la Canacintra, quien subrayó que previamente se debió consensuar a las partes involucradas.
En entrevista, la representante empresarial informó que dicha propuesta del gobierno federal, será abordada el próximo 30 de abril por parte de los integrantes del Congreso de la Unión, y la totalidad de las unidades económicas resultará afectada, sobre todo las micro, pequeñas y medianas (Mipymes), las cuales tendrán que contratar mayor personal.
“Se trata de un rubro que se puso sobre la mesa en diciembre del 2022, y obviamente se está analizando en comisiones. El tema es que nosotros como sector privado podríamos llegar a tener un impacto muy alto, como ocurrió con la ampliación del periodo vacacional, rubro con el cual también nos hemos visto sumamente afectados”, aseveró.
La empresaria comentó que existen varias iniciativas de ley que proponen la reducción de la jornada laboral en México; y muchas de ellas de ocho a seis horas diarias.
Pidió tomar en consideración que la modificación de la jornada laboral no representará un proceso que se vaya a desarrollar o poner en práctica pronto, pero durante el actual periodo de sesiones de la Cámara de Senadores se abrirá la discusión sobre el tema del cual se espera formar parte.
“Resulta indispensable que este tipo de iniciativas sean analizadas de manera colegiada con los organismos empresariales, pues si bien es una tendencia mundial con el objetivo de recuperar el tejido social, no todas las empresas están en posibilidades de hacerlo en el corto plazo, ya que se requieren cambios dentro de las mismas empresas para lograr una adecuada organización y distribución del trabajo”, externó.
Asimismo, mencionó la necesidad de empatar los resultados de la productividad con la reducción de la jornada laboral, rubro que requiere de un trabajo de reingeniería dentro de las unidades económicas, por lo que será fundamental que se escuche la voz empresarial para que en verdad se convierta en un beneficio para toda la sociedad mexicana.
Aseveró que las iniciativas en general consisten en reformar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, para que se reduzca la jornada laboral de ocho a seis horas (ya sea diurna, mixta y nocturna) para la clase trabajadora mexicana.
“La realidad es que las unidades económicas no tienen la capacidad para reducir de 48 a 36 horas la jornada laboral. Estamos hablando de que el impacto que se puede llegar a dar será muy significativo, porque podríamos reducir la jornada, no solamente en el primer turno y ello requerirá de la contratación de mayor personal para suplir los horarios en que no se estuviera laborando”, explicó.
Finalmente, Medina Ortega enfatizó que se encuentran de acuerdo en mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias; sin embargo, esto no se podrá obtener poniendo en riesgo la estabilidad de las empresas.