Los próximos 25 y 26 de marzo del presente año se realizará un mantenimiento al Sistema Cutzamala, por lo que se reducirá la entrega de agua en bloque a una parte del Valle de México.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los trabajos comenzarán a las 00:00 horas del jueves 25, y durarán 48 horas, se entregarán 13.2 metros cúbicos por segundo (m3/s). En el operativo, se realizará la desconexión de la bomba No. 3 de la línea 1 de alta presión para concluir la interconexión de los múltiples, y de igual manera, se pondrá en operación la segunda línea de forma parcial con las bombas 2, 1, 9, 8 y 7, lo que proporciona una mayor flexibilidad a la operación de la planta de bombeo No. 5.
Al término de las labores de mantenimiento y hasta el 15 de mayo, este Sistema podrá entregar de manera constante 14.8 m3/s. A partir del 16 de mayo la entrega será de 13.2 m3/s para mejorar la operación y garantizar el abasto de agua potable de la Zona Metropolitana del Valle de México durante 2021.
Es importante recalcar que el Sistema Cutzamala sólo aporta el 26% del agua potable que se consume en el Valle de México, las demás aportaciones provienen del Sistema Lerma, de pozos operados por el Sacmex, CAEM y Conagua, así como diversos manantiales que operarán con normalidad.
Finalmente, la Conagua exhorta a la población para que adopten un uso racional y eficiente del agua en sus actividades cotidianas en sus hogares y centros de trabajo.