Reducirían salarios a funcionarios mexiquenses

Algunos ganan por arriba d los 108 mil pesos; tope fijado por el virtual presidente.

Por Violeta Huerta

  · jueves 19 de julio de 2018

Foto cortesía.

Toluca, México.- En el Estado de México hay varios funcionarios que en estos momentos tienen un salario más alto al fijado por el virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entre ellos: el titular del Poder Judicial, magistrados de ese tribunal, magistrados electorales, comisionados de transparencia, el gobernador y hasta el comisionado de Derechos Humanos en la entidad.

Entre los alcaldes que publican sus salario, en una revisión de 10 municipios nadie superaría los 108 mil pesos netos que plantea el próximo mandatario federal, pero hay algunos cuyo portal aparece en ceros en el apartado de remuneraciones.

En contraparte, quienes con su salario no estarían rebasando ese límite son los consejeros electorales, los diputados locales, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa; el fiscal general de Justicia, en tanto el secretario general de Gobierno estaría en el límite, según la información publicada en el portal de transparencia.

El Poder Judicial y el Tribunal Electoral mejor pagados que el gobernador

A través de una revisión a los salarios de altos mandos en la entidad, el mejor pagado en territorio mexiquense es el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, Sergio Medina Peñaloza, con un salario neto de 196 mil 312 pesos; seguido de los magistrados de ese mismo poder y los integrantes del Consejo de la Judicatura, con percepciones de 137 mil pesos al mes, más gratificaciones y prestaciones; mientras los jueces están arriba de los 72 mil pesos netos.

Otro servidor público que tiene salarios por arriba del que ha planteado López Obrador es el magistrado presidente del Tribunal Electoral del estado de México (TEEM), Cresencio Valencia Juárez, con 126 mil 398 pesos netos al mes. El resto de los magistrados de esa institución perciben poco más de 105 mil pesos al mes.

También los comisionados de Transparencia tiene sueldos por encima de lo que ha propuesto el virtual presidente de la República, pues su remuneración mensual neta es de 121 mil 167 pesos.

El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, de acuerdo con el tabulador publicado en Gaceta de Gobierno para este año tiene un sueldo de 117 mil 528 pesos al mes, más gratificaciones y otras prestaciones.

En la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM) el presidente, Jorge Olvera García, tiene una remuneración mensual neta de 111 mil 296 pesos. El secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna se encuentra en el límite, pues su sueldo neto es de 108 mil 458 pesos

El rector de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM), Alfredo Barrera tiene un salario mensual integrado de 128 mil 746 pesos, pero no se especifica si es bruto, o neto.

Los que cumplen

Entre los servidores públicos mexiquenses que están dentro del límite fijado por López Obrador y que perciben menos de 108 mil pesos se encuentran la presidenta y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa. La primera con un salario mensual neto de 93 mil 775 pesos, y el resto de los magistrados con 77 mil 719 pesos.

El fiscal general de Justicia tiene un sueldo neto al mes de 93 mil 775 pesos; mientras el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México percibe 84 mil 642 pesos al mes y el resto de los consejeros 72 mil 533 pesos netos.

En el caso de los diputados locales, su dieta mensual, de acuerdo con la página de transparencia de la Legislatura local es de 74 mil 978 pesos al mes.

De los alcaldes, algunos como el de Toluca, Fernando Zamora publica tiene un salario neto de 86 mil 629 pesos; la de Atlacomulco, Ana María Chimal Velasco 87 mil 559 pesos al mes y el de Villa Guerrero, Tito Maya, 99 mil 569 pesos.