Toluca, México.- La posibilidad deque alcaldes, diputados y senadores puedan ser reelectos dependeráde cómo sean valorados por los partidos políticos, sobre todofrente a los resultados electorales del pasado 4 de junio, pues elmapa electoral cambió mucho, afirmó Mauricio Valdés Rodríguez,presidente del Instituto de Administración Pública del Estado deMéxico (IAPEM).
Aunque es una elección distinta,los partidos políticos tienen que revisar sus estrategias con susalcaldes y sus diputados, sostuvo, y aceptó que aun cuando el votode la elección de gobernador obedeció al hartazgo de losciudadanos, es difícil que incida en el tema dereelección.
Se refirió a lo impresionante quefue el crecimiento de un partido reciente como Morena, que en suprimera aparición en una elección para gobernador alcanza eltriunfo en muchos municipios de enorme población en el valle deMéxico y eso tienen que juzgar los partidos políticos para ver sipostulan para reelección o para una elección.
“Lo importante esque debe quedar en manos del ciudadano la elección o lareelección, porque un buen gobierno vale la pena que se repita yun mal gobierno no queremos que dure ni los tresaños”.
Los partidos políticos deberánpostular a aquellos alcaldes y diputados a los que considerenviables para triunfar nuevamente y eso significa que tendrán quevalorar la opinión pública de los ciudadanos que han gobernado oque han representado, en el caso de los legisladores.
“Hay variosmecanismos para hacerlo, como las encuestas, y habría partidos quelanzarían propuestas de consulta popular, lo cual me parece másatinado, hacer participar a los propios electores para no ponerlesuna candidatura que el día que la valoren será la eleccióndefinitiva”, apuntó.
Consideró que lo más importante esque los candidatos que aspiren a reelegirse puedan entregar cuentashonestas, claras, porque de lo que está cansada la gente es de lacorrupción y de la torpeza en el manejo del gobierno; “entonces,tendrán que demostrar que han manejado honesta y eficiente losrecursos de los contribuyentes, que han cumplido con lasobligaciones de cada cargo y, por supuesto, sus compromisos decampaña y presentar nuevos compromisos”.
Mauricio Valdés Rodríguez señalóque esto se une con la planeación de largo plazo, la planeaciónestratégica puede justificar la reelección de un ayuntamiento, esdecir, que tenga visión de largo plazo, no una visión de tres oseis años, sino de 30 años como lo permite la reforma quepromovió el gobernador Eruviel Ávila y que suena muy positivocuando hay problemas y obras que van requerir muchosaños.
El próximo año se podrá reelegira nuestros ayuntamientos y diputados, lo cual responde a unademanda de muchos años para poder crear una carrera de gobierno enel caso de los presidentes municipales y una carrera legislativa enel caso de los legisladores, lo cual es una posibilidad que se debereflexionar con mucha seriedad.
Por una parte, porque quien va tomarla decisión es el partido que los haya postulado, porque en estecaso no tenemos independientes, aunque seguramente los habrá en2018, pero, por supuesto, todo se tendrá que sujetar a las reglasque dicte el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM),porque todavía falta reglamentar el tema de la reelección, perolo más importante la decisión será de los electores, concluyóel presidente del IAPEM.