Con una reingeniería administrativa que pasó de 23 a sólo 10 direcciones generales, que implicará un ahorro de cerca de 250 millones de pesos, inició el gobierno municipal de Toluca encabezado por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien por segunda ocasión asume las riendas del municipio, en esta ocasión tras las siglas de Morena (antes por el PAN).
Luego de instalar oficialmente la primer sesión de cabildo, se aprobó el nombramiento de Ricardo Moreno Bastida como secretario del ayuntamiento, así como la reestructura de la administración municipal.
Luego de un receso de dos horas y media para que los integrantes del cabildo analizaran los perfiles de quienes ocuparán las direcciones y organismos descentralizados, entre ellos algunos que acompañaron a Sánchez Gómez durante su gestión pasada, finalmente fueron aprobados como contralor municipal, Everardo Hernández González; en la dirección general de Gobierno, Walter León Valverde Rubizewski; en la dirección general de Seguridad Pública, Roberto Valdés García; en la dirección general de Administración, Carlos Ocaña Ponce y en la tesorería Municipal, Eduardo Segura García.
Asimismo, como directora de Medio Ambiente, Ana Margarita Romo Ortega; en la dirección general de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Alejandro Verduzco Murillo; en la dirección general de Desarrollo Económico, Luis Felipe García Chávez y en la dirección general de Bienestar social, Jorge Erik Coronel Contreras.
En la dirección general de Servicios Públicos, Jasé Antonio Caballero Díaz; en el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, David Gerardo Gutiérrez Figueroa; en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Pedro Landeros Rodríguez, y en el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, Fernando Álvarez Malo Prada.
Al cuestionar al alcalde sobre el hecho que repetían algunos nombres en áreas que ocuparon durante el trienio 2006-2009, señaló es para dar respuestas rápidas a la ciudadanía, pues se quiere ahorrar tiempos de aprendizaje, echando mano de personas ya probadas que conozcan y entiendan qué hay que hacer.
Una nueva área que causó cierta controversia por parte de integrantes del cabildo fue la Unidad de Asuntos Internos e Investigación, la cual se aclaró tendrá la función de atender el tema de la conducta de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública.
Asimismo, algunos integrantes del cabildo como el cuarto regidor, Arturo Chavarría, cuestionaron no hubiese un área en específico para los grupos indígenas que consideró siempre han sido olvidados, a lo que el alcalde contestó que estará siendo atendida dentro de la dirección de Desarrollo Social.
Ajustes a la administración no implican despidos de personal de base
El presidente municipal aclaró que la reingeniería administrativa no implica despido de personal de base, operativo y con experiencia, sólo ajustes de mandos medios y superiores, personal de confianza, pues se va a reducir espacios de jefaturas y direcciones, lo que tendrá una repercusión económica que no es menor, pues se calcula un ahorro de 250 millones de pesos.
Se harán ajustes en varias direcciones que tenían la calidad de direcciones generales y hoy quedan como directores de área.
Aclaró que la reingeniería no implica afectación a la operación administrativa, por el contrario, se dará un mayor impulso en varias áreas, incluida la cultura.
Pese a que el regidor Arturo Chavarría dio su voto de confianza a la reingeniería administrativa, consideró un tanto arriesgado el organigrama, por lo que aclaró estará muy atento.
Sánchez Gómez señaló que la aprobación de la nueva administración no implica que no se puedan hacer ajustes posteriormente.
Integrantes del cabildo
Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde
Alma América Rivera Tavizón, primera síndico
Cruz Urbina Salazar, segundo síndico
Ana Janet Cruz Rodríguez, tercera síndico
Irma Rodríguez Albarrán, primera regidora
José Antonio Díaz Sánchez, segundo regidor
Concepción García Alcántara, tercera regidora
Arturo Chavarría Sánchez, cuarto regidor
Araceli Martínez Gómez, quinta regidora
Erika Mandujano Romero, sexta regidora
María Eugenia Muciño Martínez, séptima regidora
Sandra Díaz Mejía Sanabria, octava regidora
Marité del Río Domínguez, novena regidora
Marlene Estefanía Rodea Díaz, décima regidora
Geciel Mendoza Flores, décimo primera regidora
Nelly Dávila Chagoya, décimo segunda regidora
Estrella Eulalia Garduño Saldívar, décimo tercera regidora
Heladio Hernández Álvarez, décimo cuarto regidor
Paola Jiménez Hernández, décimo quinta regidora
Édgar Gutiérrez Ramírez, décimo sexto regidor.