Reforestación, ¿solución al cambio climático?

El 17% de las emisiones de carbono en el mundo tienen su origen en la deforestación

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · domingo 27 de febrero de 2022

Foto ilustrativa


La reforestación es una buena forma de disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo cual podría ayudar a revertir el cambio climático.

Sin embargo, para combatir la deforestación no sólo basta con plantar árboles, sino que es necesario realizar una restauración completa del ecosistema, para garantizar que funcione con naturalidad.

Expertos en el tema aseguraron que una reforestación adecuada debe de apostarle a la restauración del ecosistema y no sólo plantar árboles sin los análisis previos hechos por especialistas en materia ambiental.

FOTOS: DANIEL CAMACHO | EL SOL DE TOLUCA

Sin duda alguna, la reforestación ayuda a combatir el cambio climático, sin embargo, tienen que cuidarse muchísimo los términos en los que se lleva a cabo. La plantación de árboles va a servir para recuperar el uso de suelo que en algún momento fue forestal", explicó Alejandra Rodríguez Gómez, ingeniera forestal.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el 17% de las emisiones de carbono en el mundo tienen su origen en la deforestación, cuya problemática contribuye al cambio climático.

Además, de acuerdo con un informe de la FAO, en los últimos 30 años el mundo ha perdido 178 millones de hectáreas de bosque.

En ese sentido, la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, expresó durante un discurso dado el 22 de octubre de 2021, que los bosques contienen 60 mil especies de árboles diferentes, el 80% de las especies de anfibios, el 75% de las especies de aves y el 68% de las especies de mamíferos de la Tierra.

Además, cumplen un importantísimo papel para la generación de oxígeno y la lucha contra el cambio climático y los efectos invernadero.

"El abandono de ecosistemas en nuestro país dejó un indignante legado de destrucción. De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional Forestal, para 2018 se estimaba una tasa anual de deforestación de 166 mil 337 hectáreas, más del doble que 17 años atrás, cuando se estimaba una tasa total de 79 mil 677 hectáreas deforestadas.

"El año de mayor deforestación en México fue 2016, con una tasa de 350 mil 298 hectáreas deforestadas", explicó la también bióloga.
Esta situación refleja la gravedad de la crisis ambiental en los bosques, por lo cual se deben implementar acciones que ayuden a revertir dicho problema a través de una reforestación que contribuya a restaurar e
l ecosistema.

Para ello se deben de hacer diferentes análisis y valorar qué tan pertinente es realizar una reforestación, a través de la evaluación de suelos, así como de especies de plantas y árboles, lo cual ayudará a rehabilitar un espacio afectado por la deforestación.

María Mercedes Colín Guadarrama, secretaría del Campo del Edomex. Foto: Cortesía | Legislatura

También es necesario evaluar las condiciones ambientales y la vulnerabilidad del sistema original donde se presentó un cambio natural por la deforestación, y la condición de la composición de la vegetación y sus proporciones, explicó el director del Área de Protección de Recursos Naturales de Valle de Bravo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Rafael García Soriano, en entrevista con El Sol de Toluca.

“La reforestación se puede hacer dependiendo de varias situaciones. Tienen que tener un control complementado con varias acciones que nos lleven a reestructurar las condiciones naturales de los ecosistemas”, explicó.

De lo contrario, se modificaría la vida natural del ecosistema, generando los llamados “desiertos verdes”, los cuales no contribuyen a revertir las condiciones naturales que generan al cambio climático.

(Sin análisis previos) tenemos ‘desiertos verdes’. El hecho de que tengamos árboles no significa que sea bueno para el ecosistema. Algún ejemplo de los desiertos verdes son las plantaciones de eucalipto en donde abajo, en el suelo, no hay nada”, reiteró Rodríguez Gómez.

Reforestación en la entidad

En el año 2021 se plantaron 16 millones 462 mil 627 árboles en territorio estatal, mientras que en 2020 se reforestaron 10 millones 355 mil 911 árboles, de acuerdo con cifras de la Protectora de Bosques (Probosque). Estas cifras equivalen a 22 mil 471 hectáreas reforestadas en 2021.

Por otro lado, la dependencia informó que debido a que el promedio de sobrevivencia de planta en el Estado de México es de 73%, según el Comité Estatal de Reforestación, es la única entidad en el país que muestra un crecimiento en su masa forestal, más que una pérdida.

Cabe señalar que la entidad es el único estado del país que produce sus propias plantas, lo que quiere decir que no tiene la necesidad de comprarlas.

Algunas especies con las que realizan estas campañas de reforestación en territorio estatal son pino pseudostrobus, patula, montezumae, oyamel, moringa, acacias en zonas urbanas o de intersección y hasta maguey, en el caso de proyectos agroforestales.
Las plantas se eligen dependiendo de la región, su clima, la finalidad de la reforestación y la disponibilidad, explicó Probosque.

(Con información de Rodrigo Miranda)