Toluca, México.- Las jornadas dereforestación no cumplen su cometido porque no hay continuidad enla siembra y los árboles no crecen lo suficiente, carecen deasistencia técnica y planeación, señaló la presidenta delMovimiento Ecologista del Estado de México A.C., Luz MaríaGómez Ordóñez.
En entrevista, la ambientalista dijoque el promedio de sobrevivencia de las plantas es del 10 al15%, aproximadamente, lo cual es comprobable porque en estemomento habría árboles de un tamaño considerable, incluso enalgunas áreas naturales en donde se han efectuado lucenvacías.
“Desde 1980 quecomenzaron las jornadas de reforestación tendríamos bosques deárboles de 40 a 50 metros y nos encontramos con lugaresdespoblados porque los árboles no hanprendido”.
Lo anterior, abundó, es atribuibleal cuidado y mantenimiento de los árboles, no cumplen con lasespecificaciones, algunos al salir del vivero mueren, además de lacarencia de asistencia técnica en la plantación, sin contar queesa actividad puede considerarse sólo un negocio para empresasprivadas al no tener técnica requerida.
La activista denunció que lascampañas de reforestación no han dado frutos, porque no hay unseguimiento y cuidado posterior a la plantación de árboles, yaque simplemente se siembran en un espacio determinado.
Asimismo, no existe una planeaciónporque a veces se incurre en cultivar árboles que no son acordes ala zona. En el Nevado de Toluca hay presencia de oyamel y encinos,pero se ha introducido cedros que es ajena a la biodiversidad, locual genera una alteración del ecosistema.
Es importante que a los ejidatariosy pobladores en general reciban una remuneración económica por elcuidado de los bosques, cuya actividad como tal inició a partirdel 2010 con el programa de pago por servicios ambientales, aunqueeste no lleva una capacitación en específico.
“Falta unapolítica de comunicación abierta y de difusión del gobierno paraconjuntar un programa integral para recuperación de zonas y áreasnaturales para evitar destinar recursos en reforestaciones que nohan sido exitosas; en algunos casos sólo se usan para la toma defotografía y nunca regresan al sitio”.
De igual forma, opinó, habrá queapostar por una repoblación natural que sería lo idóneo para elmedio ambiente.