Con la convicción de dejar agua a sus hijos y nietos, y conservar los mantos acuíferos del Nevado de Toluca, integrantes del Comité de Agua Potable de San Juan de las Huertas, comunidad de Zinacantepec y vecinos del poblado sumaron esfuerzos para reforestar.
Alrededor de 15 hombres, la mayoría adultos mayores, han comenzado a sembrar oyamel en el ejido de San Juan de las Huertas, por donde pasa el deshielo del volcán, lo que después se convierte en el agua que llega a los hogares de esta comunidad.
El Sol de Toluca fue testigo de éstas reforestación que se realizó en una parte del ejido llamado 'Las Guacamayas', que aseguran, quienes participaron, es muy importante para preservar el agua en esta zona del Valle de Toluca y con esto asegurar que siga llegando a las familias.
Desgraciadamente el destino nos va alcanzar con el agua y tenemos que hacer algo por conservar los mantos acuíferos Don Octavio de Jesús Palma, presidente del Comité de Agua Potable.
Desde temprano con sus palas y picos, los hombres que apoyan en esta labor se suben a las camionetas con las que se transportan para llegar hasta la zona donde se lleva a cabo la plantación.
En el camino para llegar a su destino, la mayoría de ellos se lamentan de que existe poca participación de la ciudadanía y comentan que en la mayoría de las visitas que se realiza a la montaña para reforestar, siempre participan las mismas personas.
'Les vale grillo, uno les dice que se vengan, que acompañen pero no hacen caso. Nomas se quejan de que no hay agua pero ni saben todo lo que se hace de este lado', compartió Don Martin, el hombre que conducía la camioneta de redilas, con sus compañeros atrás.
La meta de los interesados es plantar más de 500 oyameles, los cuales en su mayoría son donados por el gobierno municipal, el comisariado ejidal y algunas personas de la sociedad que están preocupados por el tema.
'Desafortunadamente la mentalidad de la gente de aquí es que el agua es del pueblo y sí, yo estoy de acuerdo pero Dios dijo, te voy a dar el agua pero no te lo voy a entubar, entonces tenemos que poner algo de nuestra parte', mencionó Don Octavio.
El presidente del agua explicó que este líquido llega a 5 mil usuarios pero ante la falta de interés, han comenzado a invitar a estudiantes y su familias a recorrer la zona, a fin de que se enteren y comprendan el proceso que se realiza para transportar el agua hasta los domicilios.
¿Por qué reforestar con oyamel?
De acuerdo con Salomón, Doctor en Ciencias Ambientales y quien orienta al grupo de personas sobre estos temas, explicó que el oyamel es uno de los árboles que mejor almacena e infiltra el agua, por lo que, apuntó, su existencia en esta parte de la montaña permite la recuperación, restauración y conservación de los mantos acuíferos.