Reforestan unidad deportiva de San Pablo Autopan

Se sumaron vecinos y bikers de la delegación otomí a las labores de reforestación

Ximena García / El Sol de Toluca

  · domingo 19 de mayo de 2024

Fotos: Cortesía / Jóvenes Sembrando Vida

Con la intención de arborizar los espacios públicos y con ello permitir no solo un entorno más pacífico sino aportar para combatir las islas de calor en la zona norte del municipio, la agrupación Jóvenes Sembrando Vida llevaron a cabo este domingo una reforestación en la Unidad Deportiva de San Pablo Autopan.

Con árboles frutales, más de 50 personas se sumaron a este esfuerzo para mitigar los efectos del cambio climático y contribuir al ciclo del agua.

Israel González, integrante de Jóvenes Sembrando Vida en Autopan, señaló que era necesaria una jornada de reforestación porque, si bien se han realizado en ocasiones anteriores en el predio, no se les han dado los cuidados necesarios por lo que la tasa de supervivencia es baja.

“La gente no los cuida como debería ser, en ocasiones van a hacer actividades físicas, los aplastan, los jalas, y obviamente se rompen, entonces, nosotros partimos desde ese punto porque falta mucha vegetación”, señaló.

Con apoyo del club de bikers Razy Dudes así como delegados y vecinos en general, se logró la plantación de 50 árboles frutales, como Vigo, durazno, capulín, además de pinos, como parte de una primera etapa para arborizar la delegación otomí de San Pablo Autopan.

La intención, sostuvo Israel González, es lograr que más personas se sumen a los esfuerzos por generar una consciencia verde en una zona en donde se concentran las partículas contaminantes.

“Nos vamos a ir rolando cada tercer día para visitar la deportiva y supervisar el crecimiento y regarlos, porque no se trata sólo de sembrarlos y dejarlos ahí, sino de darles seguimiento para que puedan crecer y cumplir con su función ambiental”.

En una segunda etapa, se prevé que dentro de un mes, se puedan arborizar calles como Benito Juárez, Independencia y Avenida de los Aztecas, también en San Pablo Autopan.

“Estamos a tiempo de frenar el cambio climático si todos ponemos nuestro granito de arena y aportamos para que se sumen al cuidado de las plantas y los árboles porque no mucha gente lo hace”, añadió el activista.

Cabe destacar que, con la entrada de la temporada de lluvias, el clima es idóneo para las reforestaciones en especial en zonas forestales.