Toluca, México.- Al menos ocho kilómetros a lo largo de la zona de obras del Tren Interurbano México-Toluca serán reforestados por comuneros de San Miguel Coapanoaya con árboles endémicos y frutales, para aminorar el impacto ambiental causado por la megaobra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Santiago Pérez Alvarado, representante legal de los comuneros, explicó que la reforestación es parte del Plan Integral que se tiene considerado para la zona que comprende el municipio de Ocoyoacac.
"Estos árboles los debió plantar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pero no lo hizo, y esta reforestación será en las partes donde más daño existe", sostuvo el abogado en conferencia de prensa.
A partir de este martes inició el acopio de árboles en el paraje ubicado a un costado del Monumento al Caminero, en la carretera México-Toluca, donde los comuneros tendrán abierto la recepción de los árbolitos que pueda donar la ciudadanía.
López Alvarado precisó dicha reforestación se inició con seis mil árboles, en su mayoría pinos, pero se espera sembrar alrededor de 40 mil especies para que pueda tener el impacto esperado en la restauración de los bosques destruidos por el paso de la obra ferroviaria.
“Se hicieron estudios previos para saber qué especies se pueden sembrar, se hace con dos intenciones, primero que se quite la imagen que deja el concreto y la otra, es la recarga de los mantos freáticos”, dijo el representante legal.
La reforestación se tiene programada entre los días miércoles, jueves y viernes en los parajes que se ubican a lo largo de ocho kilómetros que abarcan las obras en zona de Ocoyoacac.
Dijo que la SCT realizó una reforestación engañosa, pues se hizo en el parque Sierra Morelos, a muchos kilómetros de distancia de donde se ubica la zona deforestada.
“Con lo que estamos haciendo es poco para la reparación del daño ecológico, pero se comenzará con esta primera zona”, comentó.
Asimismo, los comuneros habrán de convocar a artistas para que realicen murales sobre las columnas de los rieles del tren ubicados en la zona de la Marquesa, con la intención que sea un punto de expresión y se tenga una mejor imagen que atraiga nuevamente el turismo al parque.
Para tomar en cuenta:
40 mil árboles pretenden sembrar.
3 días de reforestación se han planeado.
Unos 8 kilómetros serán beneficiados.
FRASE
Estos árboles los debió plantar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pero no lo hizo, y esta reforestación será en las partes donde más daño existe.
Santiago Pérez Alvarado, representante legal de los comuneros de San Miguel Coapanoaya.