Toluca, México.- Tras la confirmación del exhorto para derogar la Reforma Educativa por parte del futuro secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán; líderes sindicales se manifestaron en contra de la evaluación docente durante su participaron en el Foro de Consulta Estatal Participativa Estado de México, pues consideran transgrede sus derechos laborales, por lo que llamaron a respetar su labor en todos los niveles educativos.
Asimismo, se manifestaron a favor de la creación de plazas de tiempo completo, doble plaza y plazas de tres cuartos de tiempo, lo que dará mayores oportunidades al personal docente de establecerse en la que sea de su interés y de esta forma puedan desempeñar sus actividades de la mejor manera posible.
Durante el foro presidido por Esteban Moctezuma Barragán, propuesto por el presidente electo como secretario de Educación Pública, así como la senadora Delfina Gómez y el secretario de Educación de la entidad, Alejandro Fernández Campillo, se analizaron propuestas en materia de mejora educativa, como inversión al desarrollo tecnológico, científico y educativo, así como el respeto a los derechos de los docentes y el incremento presupuestal al sector educativo en el país, que permita que la educación de calidad llegue a un número mayor de estudiantes en todos los niveles.
A través de una ronda de ponencias, líderes sindicales del magisterio propusieron dignificar la enseñanza educativa, a modo de consolidar una educación de calidad con equidad, que se realice un diagnóstico de las necesidades reales de todos los niveles educativos, así como la profesionalización del magisterio.
En ese sentido, los docentes llamaron a unificar el tipo de educación secundaria y preparatoria, con el fin de evitar que haya desigualdad en la enseñanza, así como la impartición por igual de recursos federales a escuelas en zonas urbanas y rurales, medida que de llevarse a cabo dará paso a la igualdad en todos los niveles educativos.
Entre las propuestas de docentes que participaron en el evento realizado en el marco del Acuerdo Nacional sobre la Educación, destacan la propuesta de reformar el Artículo Tercero Constitucional, a efecto de realizar cambios oportunos acordes a la actualidad, financiamiento de investigaciones y desarrollo tecnológico y científico, especialización y capacitación a quienes laboran en el sector educativo y, que en caso de que haya una evaluación dirigida a éstos, sea realizada por profesionales en docencia y de acuerdo a las áreas de competencia de los maestros.
Al foro acudieron autoridades estatales y federales educativas, líderes sindicales, docentes y estudiantes, donde denunciaron que la falta de infraestructura es una de las razones por las que el avance de la educación en México presenta un rezago de poco más de diez años en comparación con otros países, por lo que llamaron a presentar la propuesta para que se destine el ocho por ciento del Producto Interno Bruto al sector educativo.
En ese sentido, también fue propuesto que sea destinado un porcentaje a la investigación científica y tecnológica, la cual generará ingresos importantes al país y principalmente al sector educativo, del cual no se ha discutido entre autoridades y docentes para establecer mecanismos que permitan su crecimiento de calidad.
Al respecto el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, dijo ser promotor de la educación de calidad, la cual podrá consolidarse con una mayor partida presupuestal que permita el impulso de las ciencias y las ingenierías, diversificar las modalidades educativas y fortalecer las virtudes éticas y tecnológicas de los alumnos.
Pondrán “reversa” a Reforma Educativa, ¿cómo?
Al afirmar que la Reforma Educativa fue creada sin diálogo y que su principal sustento fue el desprestigio de los maestros del país, el futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, sostuvo que a través de la educación serán impulsados valores universales, con el objetivo de unificar y fortalecer el conocimiento y el desarrollo, además de convertirlo en un derecho al que todos los mexicanos puedan acceder sin importar su clase social, entre otros.
Agregó que la “reversión” de dicha reforma contempla la construcción de un nuevo arreglo magisterial, a través del cual se establecerá una nueva forma de evaluar al magisterio sin que se condicione su permanencia laboral y, por el contrario, se impulse el desempeño académico de tal manera que se repunte la educación de manera importante.
Agregó que el ahora exhorto será entregado de manera oficial al Congreso de la Unión quizás durante los primeros días de diciembre, una vez que entre en funciones el nuevo gobierno federal.
En su oportunidad la senadora Delfina Álvarez, dijo que para que la Reforma Educativa pueda ser “tirada” se debe presentar una Iniciativa de Ley de manera Formal y conforme a lo establecido en la ley, la cual deberá turnarse a comisiones en el Congreso de la Unión, quienes tendrían que dar su visto bueno y en su defecto su autorización.
Una vez que el la Iniciativa de Ley correspondiente sea aprobada por la Cámara alta, ésta deberá turnarse al Senado de la República, en donde será analizada por los senadores, quizás se realicen las reformas o cambios pertinentes de acuerdo a lo que establezcan los mismos funcionarios y, en caso de tener cambios, deberá turnarse una vez más a la Cámara de Diputados Federal, de lo contrario sería aprobada.
El tiempo para dicho proceso según lo explicado por la senadora Delfina Álvarez, toma entre tres y cuatro meses, a fin de evitar un desencanto de lo que se estableció y lo que se aprueba.
El Edomex acatará decisión de la autoridad federal
La entidad mexiquense será respetuosa con la propuesta de la derogación de la Reforma Educativa, sin embargo autoridades mantendrán la vigencia de la misma hasta que sea formal su eliminación, informó el secretario de Educación del Estado de México, Alejandro Fernández Campillo.
Puntualizó que el mayor impacto será en la evaluación al magisterio, no obstante confió en que en la entidad el alcance negativo sea mínimo, debido a que los maestros mexiquenses son cooperativos con la autoridad en su mayoría.
Finalmente destacó que entre las cosas positivas que deja la Reforma Educativa es que las plazas ya no se heredan y por el contrario, son entregadas a los maestros más preparados.