La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, consideró que en las reformas aprobadas por los diputados federales hay temas que invaden la autonomía de ese órgano, otros que representan retrocesos, pero también cuestiones positivas, y rubros como el de fiscalización que no se tocaron.
“Obviamente las sanciones más importantes tienen que ver con el tema de fiscalización que me parece que de eso nada se tocó porque no se abordó nada del dinero del crimen organizado, del dinero ilícito en campañas, del flujo de recursos en efectivo de las ciber monedas, del lavado de dinero en las campañas electorales, triangulación de recursos, de beneficiarios finales y de un largo etcétera que nada se habló.
- Por si no lo viste | Mexiquenses podrán votar en el extranjero de forma presencial por primera vez
Esos temas, dijo, no se tomaron en cuenta, aun cuando inciden en la equidad en las contiendas electorales.
Durante una entrevista con varios medios consideró que aun cuando es pronto para pronunciarse por las reformas electorales, pues el trámite legislativo no ha concluido y el tema sigue a debate, todos los cambios deberán ajustarse a la Constitución federal y el Instituto Electoral deberá analizar las implicaciones.
Señaló que al mover el proceso electoral a noviembre tendrían menos tiempo para la organización del proceso electoral, pero las reformas se deben analizar, ver el problema que se quiere solucionar, pero advirtió que las reformas anteriores se habían hecho de cara a elecciones intermedias, no de una presidencial, como ahora.
También dijo que se habla del voto electrónico con una comisión con CONACYT y con INE que daría resultados en máximo cinco años, lo cual consideró un “retroceso increíble”, pues en lugar de usar las tecnologías de forma más eficiente retrasaría la entrada cinco años, si se aprueba tal cual.
La eliminación del voto postal desde el extranjero, dijo, es positivo, pues es más caro que por internet y consideró que hay temas que podrían analizarse.
Sobre la Secretaría Ejecutiva señaló que nunca había sido un tema que pesara, pero consideró que invade la autonomía del INE. “Creo que invade claramente la autonomía del Instituto Nacional Electoral porque eso viene en la Constitución y señala que nosotros: las y los consejeros somos quienes nombramos a la persona que ocupe la Secretaría Ejecutiva”.
Dijo que ellos no hacen la ley, pero les toca aplicarla y el tema de disminuir sanciones beneficia a los partidos, pero al INE le toca imponerlas, cuando detecta infracciones claras.