La austeridad en el Poder Judicial es uno de los principales reclamos sociales que incentivaron la Reforma Judicial, expresó el senador Ricardo Monreal, quien aseguró que todas las opiniones son escuchadas y consideradas en el análisis.
"Es uno de los principales reclamos, la austeridad, que no escape nadie, ni poderes autónomos ni autónomos ni en la Corte, porque nadie puede ganar más qué el presidente (de México), estamos en ese proceso, este no es un tema de confrontación", manifestó Monrreal, quien recordó que hace seis años en la Cámara de Senadores el gasto disminuyó un 50 por ciento y, actualmente, sigue siendo productiva.
Incluso, consideró que hay excesos innecesarios dentro de la estructura del Poder Judicial, por lo que es necesaria la Reforma.
En entrevista con medios de comunicación en el marco de los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial "Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores del Poder Judicial", el senador destacó que hay planteamientos de la Reforma Judicial que sí tendrán luz verde, como la austeridad, la elección de magistrados y magistrados, jueces y juezas, así como el Tribunal de Disciplina Judicial, entre otros.
"Todos estamos participando con la finalidad de resolver y de atender los reclamos, vamos a tratar de, lo que decía yo, cómo el legislador tendrá que imaginarse la solución, por ejemplo, en derechos adquiridos de Jueces y Magistrados o de Ministros, es parte de lo que tenemos que crear normas jurídicas innovadoras para que se atiendan estas demandas y esta problemática", refirió el senador de la República.
En este sentido, destacó que tanto jueces y juezas como magistrados y magistrados tienen la disposición de participar en la construcción de una Reforma que satisfaga a todos y todas.
Agregó que el planteamiento de Reforma es un inevitable, por ello la importancia de la participación de académicos, especialistas y servidores judiciales, entre otros, para desarrollar un planteamiento en concordancia con la realidad.
Subrayó que la Reforma que se plantea tiene el objetivo de fortalecer al Poder Judicial, pues se quitan los "intereses mezquinos" y la posible influencia del crimen organizado y de la delincuencia de "cuello blanco".
"Que no tengan esa intención de invadir esferas de competencia de otros poderes y de actuar con arrogancia y abuso de autoridad en contra de los justiciables, ese es el propósito de la Reforma", argumento Ricardo Monreal, quien enfatizó que, pese a estos cambios, todavía está el gran pendiente de Reformar a las Fiscalías estatales y la federal.