La reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) seguramente no saldrá este año en el Congreso local y deberá esperar a la nueva administración de la máxima casa de estudios y a la siguiente Legislatura local.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados mexiquense, Maurilio Hernández González advirtió que la falta de acuerdos entre las partes ha generado que las iniciativas sobre ese tema no avancen.
La actual Legislatura mexiquense concluye sus labores el próximo 4 de septiembre, por lo cual las y los actuales diputados tienen poco más de medio año para sacar los pendientes.
"Reforma a la Universidad yo veo muy complicado que alcance por las razones de que no hay acuerdo ahí, ya no nos va a dar oportunidad.
"Entonces yo tengo muy claro que decir que va a salir será una actitud o una postura de voluntad exclusivamente, que puede entenderse como voluntarismo, pero que choca ante la realidad; seguramente este tema ya le corresponderá a la próxima Legislatura", advirtió.
Para marzo o abril nuevos nombramientos
El también coordinador de Morena sostuvo que en los temas de los nombramientos, como el de una o un comisionado del Instituto de Transparencia estatal (Infoem) hay interés, pero no han salido porque han desahogado temas obligados y han tenido una agenda de trabajo importante.
Admitió que tienen pendientes como ése y nombramientos en el Tribunal de Justicia Administrativa, donde hay espacios vacantes, y advirtió que seguramente en el siguiente periodo, que va de marzo a abril, estarán nombrando a quienes faltan.
Finalmente, comentó que como el siguiente período ordinario inicia en el mes de marzo seguramente ya no habrá extraordinarios y cada bancada pondrá sobre la mesa sus propuestas prioritarias.