La reforma estatutaria de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, obedece a que el instituto requiere para liberar recursos que la asociación civil deba convertirse en donataria autorizada ante el SAT, señaló Juan Costilla, quien encabeza la mesa directiva de la UPPIAC.
Un día antes de la celebración de una asamblea para tratar los puntos de reforma, el representante de la mesa directiva actual dio a conocer mediante un video que las reformas se habían llevado a cabo con la presencia de los 21 representantes del mismo número de delegaciones que conforman la asociación civil.
“En esta última reunión de análisis a la reforma estatutaria implica escuchar las voces y voluntades de todos a través de sus representantes y muy pronto saldrá a la vista”, refirió al dar por hecho la reforma a los estatutos de la UPPIAC.
- Por si no lo viste | Unión de Pensionados del ISSEMyM, entre disputas y supuestos despojos
Asimismo, dijo que los protocolos sanitarios a causa de la pandemia no permitió llevar a cabo una asamblea más abierta;sin embargo, indicó que estuvieron los representantes de cada delegación.
Por otra parte, apuntó que la razón de estas reformas es que el ISSEMYM solicitó a la UPPIAC para liberar el apoyo mensual, que deberá convertirse ante el SAT en donataria autorizada.
Fue necesario modificar el objeto social de la Unión de Pensionados, no es por intereses sino porque las circunstancias lo requieren.
Asimismo, especificó que en el 2018 derivado de una reforma de miscelánea fiscal, bloca a que las asociaciones civiles deben cumplir con requerimientos para su operatividad, aún cuando sea sin fines de lucro.
“El objeto social de esta unión, se encamina a grupos vulnerables, es ahí dónde el SAT puso atención que se dirigiera a un grupo vulnerable que somos nosotros los pensionados, de ahí que se implementaran actividades en pro de la salud”, aseveró.
- Por si no lo viste | “Revuelta” en la Unión de Pensionados del ISSEMyM
Afirmó en su mensaje que esta reforma no afectará en nada a la pensión que reciben los afiliados, ni para aquellos que reciben más de 400 mil pesos anuales pero añadió, “para aquellos que perciban más de 400 mil pesos o incluso menos pero que tengan un negocio, tendrá que contribuir al SAT, pero eso es otra cuestión”, detalló.
Cabe señalar que desde el 7 de enero del año 2020, fecha en la que tomaron posesión de la UPPIAC, no han recibido un peso del ISSEMYM, sin embargo, aseguró que no se han detenido las actividades.
Hemos tenido que sacar de nuestra pensión para hacer frente a gastos como luz, internet, papelería y nómina. Solo me gustaría que estuvieran aquí una semana a ver si aguantan.
Cabe señalar que alrededor de 200 pensionados se presentaron el viernes por la mañana a las oficinas de esta asociación civil para protestar y oponerse a dichas reformas.