El Ejecutivo mexiquense sigue sin publicar las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que el próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México sea electo por voto secreto; ni las referentes a la Ley de Fiscalización Superior de la entidad para que el nuevo auditor superior pueda ser un ex legislador local o federal.
Esos temas al parecer también han afectado las negociaciones para sacar adelante el paquete fiscal 2020, la dictaminación de las cuentas públicas 2018 y la aprobación de un proyecto para rehabilitar caminos de la zona sur, a través de una Asociación Público Privada (APP), pues de acuerdo con versiones de algunos diputados, todo está sobre la mesa para buscar acuerdos.
Hasta el viernes las reformas recientemente aprobadas por los diputados no habían sido publicadas en Gaceta de Gobierno, por lo cual no pueden entrar en vigor.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense y coordinador de Morena, Maurilio Hernández advirtió que la responsabilidad de publicar las reformas es del Ejecutivo, pues tiene 30 días para hacer observaciones.
"Eso es responsabilidad del Ejecutivo que no las publique, tiene hasta 30 días para hacerlo o para presentar observaciones; hemos insistido en que se publiquen porque es responsabilidad del Ejecutivo cumplir con ese mandato constitucional, no tiene que ver necesariamente el que no lo publiquen con que no avancemos, claro que estamos avanzando, se tuvo una jornada muy intensa", aseguró.