Los grupos parlamentarios de Morena y del PRI ofrecieron apertura para escuchar las demandas de derechohabientes que rechazan las reformas a la Ley de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), a través de las cuales se modificó el cálculo del incremento anual a pensiones y del seguro de fallecimiento.
En entrevistas el líder de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González y el coordinador del PRI, Elías Rescala Jiménez, afirmaron que las peticiones de los trabajadores serán escuchadas y el morenista adelantó que podrían acompañar las peticiones y revisar las adecuaciones si hay una afectación a las personas.
Este año, dentro de las reformas al paquete fiscal el Congreso local la Legislatura avaló cambios al artículo 133 de la Ley de Seguridad Social, que anteriormente señalaba que los seguros de fallecimiento se calculaban en salarios mínimos, pero con la reforma aprobada en enero, ahora se estiman en Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
En tanto, el artículo 70 de la Ley de Seguridad Social anteriormente establecía que el monto de las pensiones del sistema solidario se incrementaría en la misma proporción en que el Gobierno del Estado otorgara incrementos generales a los sueldos sujetos de cotización a sus servidores públicos en activo, pero con el cambio a la ley, el monto de las pensiones del sistema solidario de reparto se actualizará anualmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
El presidente de la comisión de Educación en el Congreso local, Abraham Saroné, quien salió a atender a las personas que se manifestaron afuera del Congreso refirió que desde el año 2016 hubo una modificación al artículo 123 constitucional, a partir de la cual se estableció la desindexación del salario mínimo.
Por ello, explicó, ya no se puede tomar como referencia para algunas acciones, pero ofreció sostener reuniones para escucharlos, y revisar los caminos legales para atender el tema. También señaló que este año habrá una revisión al ISSEMyM.
Maurilio Hernández en entrevista adelantó que atenderían a quienes se manifestaron y se mostró abierto a escucharlos.
“Entiendo que se han acercado, sé que viene un grupo lo estaremos atendiendo para desde luego conocer sus inquietudes que de antemano. Les podemos decir que nos hemos enterado, pero hay que escucharlos. Para empezar necesitamos revisar cuáles son los temas y los puntos ya focalizados que tienen los derechohabientes.
“Hay que considerar que es en razón a su interés para efecto de que se pueda corregir lo que a su juicio esté afectándoles que tiene que ver con el cálculo fundamentalmente. Vamos a escucharlos, ya nos estaremos poniendo de acuerdo para ver qué comisiones”, adelantó.
Aun cuando la dirigencia del PT se ha sumado a los reclamos de los trabajadores que rechazan las reformas ninguna de sus diputadas, ni diputado local se han pronunciado al respecto y Hernández González confirmó que esa bancada no ha llevado el tema a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“No se ha tocado como tal un tema que ya se debe abordar a partir de hacer la revisión correspondiente de la ley. Hay toda la disposición al menos del grupo parlamentario nuestro (Morena) para que se corrija lo que se tenga que corregir.
“Con las instancias que tengamos que dialogar lo vamos a hacer, no se puede quedar exclusivamente aquí, entendemos que las comisiones vienen aquí para pedir nuestro respaldo para poderles acompañar en este proceso, y sobre todo cumplir con lo que nuestra competencia nos permite, y si hay que ir a hacer la gestión, el acompañamiento de las autoridades, hay que hacerlo”, opinó.
Por su lado, el coordinador del PRI Elías Rescala Jiménez advirtió la necesidad de cuidar las finanzas del ISSEMyM para poder cumplir primero con las y los jubilados y pensionados y con las y los derechohabientes que necesitan atención médica, aunque hasta el momento no han tenido reuniones con ellas, ni ellos.
Advirtió la posibilidad de reunirse con la Secretaria de Finanzas y con el ISSEMyM para cuadrar cifras y hacer un análisis profundo, con base en las finanzas del Estado, del instituto y estén cubiertos todos para que no se deje de dar la atención médica necesaria.