Toluca, México.- Como resultado de la detección de carne caduca y chorizo contaminado por bacterias en cuatro de los principales mercados de la ciudad de Toluca y 10 carnicerías especializadas en la región, la Coprisem reforzará la vigilancia de carnicerías para revisar a fondo los cárnicos.
Luego de que una investigación llevada a cabo por especialistas de la UAEM en la cual se detectó chorizo contaminado por algunas bacterias, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México dio a conocer que a la fecha se han realizado 125 revisiones de productos cárnicos. Muestra de ello es que, en los últimos días, las autoridades de salud han detectado productos caducados en algunas carnicerías por lo cual procedieron a retirar dichos productos de inmediato.
Aunado a lo anterior, indicaron que cualquier tipo de bacteria en productos cárnicos, en crudo, incluyendo las que se encontraron en dichas revisiones, se eliminan con una adecuada cocción del producto.
Con base en esto, detallaron que no tienen una repercusión en la salud de la población, toda vez que se trata de productos crudos que posteriormente se sujetan a un proceso de cocción o fritura, el cual consecuentemente elimina cualquier riesgo de contaminación.
Por si no lo viste | Gracias a Youtube podremos disfrutar de Coachella completamente gratis
Pese a ello, mencionaron que reforzarán las medidas de revisión a las carnicerías de esta ciudad y otros municipios del Estado de México, se les recomienda a la población que consume productos cárnicos, adquirirlos en comercios formalmente establecidos, revisar la fecha de caducidad y en el caso de alimentos envasados, revisar que no presenten anomalías como abolladura o doble etiqueta.
Además, establecieron que es necesario que los productos refrigerados o congelados estén en óptimas condiciones y si su olor, textura y color denota alguna irregularidad, es preferible no consumirla.
Cabe resaltar que, además de dichas supervisiones, las autoridades del sector salud imparten pláticas a los propietarios de estos establecimientos expendedores de carne, con el objetivo de informar sobre las condiciones de higiene que deben cumplir.
La norma, finalizaron, hace hincapié en los seis pasos para la salud, así como en el manejo higiénico de los productos y las medidas de limpieza por parte del personal.