Reforzarán márgenes del Río Lerma para evitar desbordamientos

El peso de la urbanización ha provocado que el lecho del río se ubique por arriba del piso de las viviendas: Conagua

Sofía Sandra San Juan

  · domingo 12 de mayo de 2019

Foto Mariano Soriano


Toluca, México.- El bordo marginal izquierdo del río Lerma será reforzado antes de la temporada intensa de lluvias para evitar desbordamientos por fisuras, principalmente en 21 puntos susceptibles, algunos de ellos localizados a la altura de San Mateo Atenco.

Jaime Romero Terrón, jefe de proyectos del departamento de protección a la infraestructura y atención de emergencia de la Conagua, indicó lo anterior y explicó que el proyecto ya está en su fase de licitación para poder iniciar trabajos lo antes posible.

Explicó que el principal problema que enfrenta la zona de San Mateo Atenco es que se encuentra asentado en una zona lacustre, en la cual el bordo tradicional del río Lerma fue desplazado históricamente bajo una zona fangosa, lo que no deja de ser un riesgo.

Precisó que cada año se registra un descenso en el bordo, debido a que el peso de la urbanización que se registra en la región, provoca un asentamiento irregular en el bordo del río, lo cual genera que el Lerma quede arriba del piso de las casas, a una altura de cuatro metros, aproximadamente.

Aunque no precisó fechas, Romero Terrón dijo que se tiene previsto iniciar los trabajos de reforzamiento del bordo del Lerma en un mes, pues falta concluir la licitación para definir la empresa que se hará cargo

Por si no lo viste | Por altas temperaturas, exhortan a no dejar a niños ni mascotas dentro de vehículos

A pregunta expresa, el funcionario de la Conagua aceptó que lo ideal es iniciar los trabajos antes de la temporada de lluvias, pero se debe concluir el proceso de licitación que marca la ley.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) establece medidas preventivas y recomendaciones para que los municipios contemplen en programas la limpieza y desazolve de cauces, alcantarillas y drenajes, particularmente en las zonas donde históricamente se presentan problemas de inundaciones por las lluvias.

La mayoría de los municipios registran esos problemas, pero son más frecuentes y graves en la zona conurbada, en la región de Chalco, en el valle de Toluca, pero todos son susceptibles y las medidas preventivas buscan aminorar estos riesgos.

Reconoció que el recurso no alcanza para todos los municipios, pero se trabaja coordinadamente con el gobierno del estado, además de que la Conagua tiene prioridades como el río Lerma, cuya problemática es mayor al captar todos los afluentes de los municipios del valle de Toluca, Ixtlahuaca y Atlacomulco.