Aunque no habrá un programa como tal, el Estado de México va a reforzar las acciones de detección, protección y resguardo de casos Covid-19 sus contactos sobre todo en etapa que es considerada la más crítica, señaló el subdirector de epidemiología del ISEM, Víctor Durán Mendieta.
Explicó que estas acciones no son nuevas, toda vez que desde el principio de la pandemia y no siendo exclusivo de alguna entidad, en el Estado de México desde que hay un paciente positivo se brinda un seguimiento muy puntual a todos sus contactos sobre todo a los más directos.
Sin embargo, refirió el epidemiólogo que ante la actual situación de casos, se van a fortalecer las acciones, ya que todas estas personas se pueden convertir en focos de infección.
Destacó que desde el mes de marzo cuando se presentaron los primeros casos positivos o incluso sospechosos se envía a personal de salud a los mismos domicilios para tomar muestra y en caso de ser positivo proceder al resguardo domiciliario para cumplir la cuarentena.
En esos casos y dando seguimiento a sus contactos, añadió, se les recomienda a los familiares que tuvieron contacto con el caso de resguardarse y de esta manera el área de epidemiología les da un seguimiento diario primero para conocer el estado de salud del positivo y segundo para detectar síntomas en la familia.
Este seguimiento, detalló Durán Mendieta también abarca a otras personas que estuvieron en contacto con el paciente positivo tales como familiares lejanos e inclusive los mismo compañeros de trabajo.
De hecho, refirió, este monitoreo permite conocer si algunos de sus contactos pueden ser candidatos a tomarse la prueba. En resumen, afirmó que se da un marcaje personal al caso positivo y sus contactos.
Una vez que cumplen con los 14 días de resguardo en casa, los pacientes vuelven a retomar sus actividades y aunque la mayoría de casos -hasta el momento atendidos- se vuelven negativos y adquieren una inmunidad, se recomienda seguir con las medidas de cuidado respectivas.
Asimismo, estableció que aunque en una investigación se destacó que todos los pacientes asintomáticos no son contagiosos, horas después se determinó lo contrario, es decir que los pacientes asintomáticos si pueden contagiar el virus, aunque no de manera tan potencial como aquellas personas que presentan síntomas de la enfermedad.
Finalmente, informó que tras tener contacto con un paciente positivo, la aparición de síntomas -en caso de contagio- se presentan entre 5 a 7 días que es lo que dura el periodo de incubación para que se desarrolle en el organismo, aunque podrían presentarse en 10 o 14 días, ya después es prácticamente imposible, y si es así, seguramente el virus se adquirió por otra fuente.