Toluca, México.- El Instituto Tecnológico de Toluca (ITT), reforzará su Día Verde (los jueves), y con ello hizo una invitación a la ciudadanía para que acuda a depositar sus desechos de manejo especial, como es el caso de lo electrónicos, pero no transmisores analógicos.
De acuerdo a la empresa Recicla Electrónicos México (REMSA), nuestro país genera alrededor de 1,032 millones de toneladas de basura electrónica anualmente, lo que lo ubica como uno de los mayores generadores de este tipo de residuos en América Latina.
Actualmente, ocho de cada nueve equipos electrónicos se convierten en basura que llega a rellenos sanitarios, barrancas o tiraderos clandestinos, o bien acaban arrumbados en casa, y solo uno se recicla.
En este sentido, Isaías de la Rosa Gómez, coordinador del programa Ambiental Institucional (PAI) del ITT, resaltó que cada kilogramo de equipos electrónicos reciclados es equivalente a esa misma cantidad de combustible no utilizado.
“Nuestro objetivo como institución de educación superior es evitar que los desechos peligrosos sigan contaminando el medio ambiente y afecten la salud de las comunidades”, manifestó el especialista en temas ambientales.
Cabe mencionar que los residuos electrónicos contienen contaminantes, como el mercurio, berilio o plomo que generan afectaciones a la salud humana, entre ellas las que se encuentran asociadas al cáncer.
Sustancias altamente tóxicas
Si la basura electrónica se quema se producen sustancias altamente tóxicas como dioxinas y furanos, que reaccionan cuando son expuestos directamente a las inclemencias del clima. El agua, el sol, el aire o los cambios de temperatura los convierten en un riesgo latente.
La empresa REMSA destacó que si los residuos electrónicos son reciclados de manera correcta no representan un riesgo para la salud, por ello uno de sus objetivos es crear una cultura de reciclaje y contribuir de manera significativa en el combate al cambio climático.
En este sentido, los materiales que reciben para su transformación en materiales reutilizables son computadoras portátiles y tabletas, impresoras, bocinas, teléfonos celulares, cargadores, consolas de videojuegos, reproductores de música, equipos de telefonía y DVDs, entre otros.
"Reincorporamos cuatro materias primas (plástico, metal, vidrio y componentes electrónicos) a cadenas productivas para evitar la explotación de más recursos naturales vírgenes", indicó.