Toluca, México.- Como parte del operativo deesta Semana Santa, la Procuraduría Federal del Consumidor(PROFECO), puso en marcha brigadas de verificación en losbalnearios más importantes del Estado de México, como Ixtapan dela Sal, Valle de Bravo y Tonatico, entre otros.
De esta forma, será mediante dicho mecanismoque la dependencia federal verificará que el comportamientocomercial de los prestadores de servicios se apegue a la ley, quelos productos comercializados cumplan con lo establecido en lasnormas mexicanas y que los instrumentos de peso y mediciónutilizados en líneas de transporte aéreas y terrestres esténdebidamente calibrados.
A unos días de la puesta en marcha delprograma de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico2017, hasta ahora se han realizado varias visitas de verificaciónen materia de comportamiento comercial, normas oficiales mexicanasy de metrología.
De igual forma, se han verificado artículos,como: cámaras fotográficas, ropa y calzado de playa, además deaparatos eléctricos, de los cuales algunos han sido inmovilizadospor carecer en la garantía de limitaciones y excepciones parahacerse efectiva, pero también porque no muestran información deinsumos y domicilio del fabricante o importador.
Cabe recordar quela verificación especial por Cuaresma a establecimientosterminará esta primera quincena de abril, por lo que reforzaránsu presencia en Centrales de Abasto, establecimientos dedicados ala venta de pescados y mariscos, tiendas de autoservicio y centrosde distribución, con el propósito de que exhiban siempre losprecios.
Con estasacciones la dependencia promete verificar el comportamientocomercial de las empresas, de tal forma que los precios seencuentren al alcance y a la vista del consumidor, pero tambiénpara que sean respetadas las promociones sin engaños.
Derivado de loanterior, la PROFECO instaló desde hace algunos días módulosespeciales al interior del Aeropuerto de Toluca y la CentralCamionera, pero también prevén verificar el comportamientocomercial de los prestadores de servicio.