Tras la muerte del jefe de Urgencias del Hospital General "La Perla” de Nezahualcóyotl del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a consecuencia del Covid-19, en los centros hospitalarios se reforzaron los protocolos de prevención para evitar que el personal médico y de enfermería se contagien de esta enfermedad.
Pese a que la Secretaría de Salud del Estado de México informó que el profesional de la salud contrajo el virus tras un viaje que realizó a Cuba, médicos, enfermeros y enfermeras de todos los nosocomios mexiquenses han extremado las precauciones con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio.
Según lo informado por la Secretaría de Salud mexiquense, el médico presentó síntomas de coronavirus a su regreso del extranjero, motivo por el cual implementó el aislamiento domiciliario, sin embargo, empeoró su estado de salud debido a que padecía diabetes. Para el 2 de abril fue trasladado al nosocomio en el que fungía como Jefe de Urgencias, en donde perdió la vida 7 días después.
“En todo momento tenemos que usar cubrebocas, estar lavando las manos frecuentemente y estar alertas por si un paciente llega a presentar algún síntoma, las medidas preventivas prácticamente ya las teníamos antes pero ahora las extremamos para evitar contagios”, explicó un médico general del Hospital General Regional número 251 del IMSS, que solicitó su anonimato.
Al ser cuestionado sobre cómo se manejan los casos positivos de coronavirus que eventualmente se tienen en el nosocomio, el entrevistado aseguró que hay un protocolo estricto para tener el correcto aislamiento de los pacientes positivos o sospechosos del resto de los demás.
“Se tiene un consultorio para pacientes covid, un área de triage para pacientes covid, una zona para hospitalización de covid, es decir, todo está perfectamente separado para que por ningún motivo los pacientes positivos o sospechosos tengan una cercanía con el resto de los pacientes y así evitar lo menos posible la propagación de la enfermedad”, agregó el médico.
Para este viernes y con el corte del pasado 9 de abril, en la entidad mexiquense sumaban 400 casos positivos de coronavirus, de los cuales, 230 permanecían en aislamiento domiciliario, 121 en hospitalización, 35 con alta sanitaria y se contabilizaban 14 decesos.
Cabe mencionar que en la entidad mexiquense desde el pasado 9 de abril se instauró el Comité Estatal de Contingencias Covid-19, con lo que también se creó el Centro Estatal de Contingencias Covid-19 (CEC), coordinado por la Secretaría de Salud mexiquense, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Centro Nacional de Inteligencia.
Además en este organismo participan la Secretaría General del Gobierno, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la coordinación de Protección Civil estatal.