El contacto directo del personal que labora en el Parque Ecológico Zacango con los animales y especies que ahí habitan se ha reducido considerablemente a raíz de la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, e incluso se reforzarán con el uso de cubrebocas y guantes de latex.
Desde el inicio de la contingencia, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente, ha reforzado las medidas sanitarias las cuales van dirigidas no sólo al personal operativo del lugar sino también en el cuidado de los ejemplares de fauna del mismo parque.
Asimismo, indicaron que las actividades de entrenamiento se realizan exclusivamente para monitorear su estado de salud, dejando de lado su función didáctica y recreativa debido a que el inmueble se encuentra cerrado al público.
Como resultado de esto detallaron que para la preparación y colocación de alimento en los dormitorios, promotores de bienestar animal y el personal que se encuentra como responsable de los ejemplares, utilizan el equipo de seguridad necesario.
Asimismo y de acuerdo con el rol de guardias asignado en la zona de entrenamiento de los recintos y para un correcto funcionamiento y manejo de los animales, permanecen de una a dos personas máximo las cuales están al tanto de las necesidades de los ejemplares.
Aunado a estas acciones también se realiza de forma constante la desinfección de su calzado mediante el uso de tapetes sanitarios ubicados en los accesos de cada área, y el reforzamiento de la higiene de cuidadores y manejadores, equipando los lavamanos en las entradas de los dormitorios y albergues, con jabón, toallas desechables y gel antibacterial con grado de alcohol del 70%.
Cabe señalar que todos los días el personal médico Parque Ecológico Zacango lleva a cabo la revisión de los trabajadores a fin de que no presenten alguno de los síntomas relacionados por Covid-19 y que la temperatura corporal sea normal, ello para evitar contagios.