Toluca, México.- El amague de ambulantes para reintentar colocarse en las inmediaciones de la terminal de Toluca y el mercado Benito Juárez, obligó que el operativo policíaco se reforzará la mañana de este sábado.
El cerco de seguridad dispuesto desde el jueves durante la madrugada, se incrementó este día con al menos 500 uniformados municipales de grupos tácticos y el agrupamiento montado.
Durante las primeras horas, al menos 200 comerciantes arribaron a la avenida Isidro Fabela con mercancía para intentar vender, sin embargo fueron repelidos por los inspectores y policías municipales que crearon vallas a lo largo de la vialidad en ambos extremos.
Los puntos más álgidos fueron en el cruce de Isidro Fabela con Cinco de Mayo, así como en el acceso a la terminal de Toluca, sobre Paseo Tollocan, donde los comerciantes insistieron en instalarse.
Inspectores de la dirección de Gobernación apoyaron el operativo, sin embargo hubo comerciantes que se instalaron burlando las vallas policiacas.
DESALOJO SORPRESA
Al respecto, los líderes de al menos seis agrupaciones de comerciantes que laboraban en el perímetro del mercado Juárez, se reunieron para buscar diálogo con la autoridad municipal.
Maricruz Díaz Tapia, líder de la organización Jorge Jiménez Cantú, reprochó la forma en que se aplicaron los operativos, pues aseguró que nunca hubo una orden, ni notificación tal como marca el reglamento del Bando Municipal para la aplicación de operativos en contra del comercio informal.
Otra vez están golpeando al comercio informal, a los más pobres. El ayuntamiento ni si quiera se ha abierto al diálogo, para llegar a un acuerdo, no queremos conflictuarnos ni con seguridad pública, ni con verificadores, solo estamos ejerciendo nuestra necesidad de trabajo
denunció la líder de la Jorge Jiménez Cantú
Díaz Tapia explicó que son mil familias las afectadas con el desalojo de la zona terminal, pertenecientes a seis organizaciones como son la Jorge Jiménez Cantú, organización de Comerciantes Independientes Toluca, Movimiento Popular Ernesto Che Guevara y la organización Fomatex del Estado de México.
Yadira García Santana, representante de la organización Ernesto Che Guevara acusó que la mercancía decomisada el jueves durante madrugada no fue inventariada, ni se resguardó para poderla reclamar tal como marca el reglamento.
“Vinieron y sin presentar ningún documento se llevaron todo, esa mercancía robada ya la consideramos perdida”, dijo.
La organización Jiménez Cantú, es la que aglomera más comerciantes desalojados, con un total de 400, mientras la Che Guevara integra a 300 y el resto grupos de 200 ambulantes.
Maricruz Díaz Tapia agregó que hasta el momento no tienen cuantificadas las pérdidas en mercancía y ganancias durante los días que han sido implementados los operativos.