Toluca, México.- Con el propósito de evitar que en Toluca ocurra otro hecho similar al que se registró recientemente en Metepec, en donde un comando armado ingresó a un gimnasio a robar, la Dirección de Seguridad Ciudadana, informó que reforzará los operativos en coordinación con otros 26 municipios aledaños, como Calimaya, Lerma, Xonacatlán, San Mateo Atenco y Zinacantepec.
En entrevista con El Sol de Toluca, el titular de la dependencia, Javier Torres García, pidió tomar en consideración que la dependencia trabaja para brindar una mayor seguridad a la población, y al ser la capital mexiquense “una ciudad policéntrica cuenta con diversas zonas de integración o limítrofes".
El hecho lamentable, agregó, “que ocurrió recientemente en Metepec podrá resolverse en la medida en que reforcemos las reuniones mensuales y de integración para revisar las estrategias que estamos implementando en la zona”.
Derivado de lo anterior, Torres García indicó que cada autoridad municipal con la que tienen coordinación tendrá que nombrar “una operatividad” en el lugar, ya que en la capital mexiquense tienen muy claras las medidas que llevan a cabo para prevenir la delincuencia, las cuales hasta ahora les han dando resultados.
Asimismo, precisó que cuentan con grupos de “revives” integrados por el cuadrante, y cuando se percatan de personas con actitudes extrañas de manera inmediata proceden a realizar las alertas necesarias.
“A nosotros no nos interesa que haya comandos, porque finalmente tenemos una excelente relación con las policías municipales que conforman las franjas, pero también con las federales y estatales, e inclusive con el Ejército a través de las bases de operación mixtas”.
En el caso del robo que se registró hace unos meses, cuando también un comando armado ingresó a una fiesta de niños en la colonia Morelos de esta ciudad, señaló que ya tienen personas aseguradas por estos hechos, pero hace falta que la ciudadanía siga colaborando con las autoridades y denuncie cualquier ilícito o situación sospechosa.