Cuautitlán Izcalli, México.- El Comisario de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Cuautitlán Izcalli, Juan Daniel Ríos Garrido calificó los operativos coordinados con las policías estatal, federal y el Ejercito como exitosos, toda vez que la presencia municipal esta reducida por falta de elementos y patrullas.
Dijo que en el último operativo que se realizó en 19 colonias del municipio hubo más de 5 mil acciones en la prevención del delito, ya que se revisaron automovilistas, el transporte público así como centros nocturnos y casas de empeño para detectar drogas.
En conferencia de prensa, informó que el robo de autos, es el delito que en este momento le pega a Cuautitlán Izcalli, de donde se están llevando de 7 a 8 automóviles diarios en diversas colonias, de los cuales se recuperan solo 2 que son de otras localidades y que vienen abandonar aquí.
Las movilizaciones policiacas, manifestó, con las fuerzas federales y estatales tienen como objetivo mandar una señal y generar una circunstancia de respeto a la legalidad, donde el crimen organizado vea que hay coordinación y presencia de los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, Juan Daniel Ríos Garrido detalló que seguirán los operativos en Cuautitlán Izcalli con objetivos específicos, “no sabemos a qué nos vamos enfrentar por eso se establece una estrategia de seguridad”.
La ciudadanía está exigiendo operativos de más impactos, “estamos identificando los puntos más vulnerables de Izcalli, para que estas acciones tengan más escala y resultados en función de atender las colonias con más índices delictivos y que son cinco”, señalo.
Por si no lo viste: Inauguran instalaciones militares para soldados destacados en Cuautitlán Izcalli
Reconoció que no hay presencia policiaca, como quisiera el gobierno municipal, pues actualmente se cuenta con 65 patrullas y su estado mecánico no es deseable, “con eso salimos a brindar seguridad, pero se trabaja para fortalecerla la capacidad de reacción en el municipio”.
Además la fuerza policial, que es arriba de los mil elementos, también es insuficiente, pero a pesar de esta situación hay un compromiso de ir disminuyendo los delitos en la mesa de seguridad, dijo el comisario, quien agrego que la presencia de elementos del ejército en el municipio, que ya cuentan con una base, apoya las tareas de seguridad en Cuautitlán Izcalli.
Las cinco colonias más peligrosas de esta localidad son: Infonavit Norte, la Quebrada, Tepalcapa, Santa María las Torres, Hacienda del Pedregal y la zona industrial de Cuamatla, donde existe el robo a transporte de carga.