Refuerzan seguridad en Cuautitlán Izcalli tras ataque al bar 'Bling Bling'

El secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda, informó que existen varias hipótesis del crimen que dejó 6 muertos, entre ellas una posible riña y hasta la extorsión

Ximena Garcia / El Sol de Toluca

  · martes 12 de noviembre de 2024

Foto: Ximena Garcia / El Sol de Toluca

Tras el ataque en el bar Bling Bling, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli el cual dejó como saldo seis personas muertas, entre ellas un menor de edad y un ex elemento del CUSAEM, el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda, informó que se reforzó la seguridad en la demarcación para evitar un brote de violencia.

Asimismo, destacó que existen distintas líneas de investigación en torno a los hechos dado que la primera versión fue que el ataque arañado derivó de una riña; sin embargo, no descartan otro tipo de motivaciones como la extorsión.

En ese sentido, en conferencia de prensa, el secretario informó que se están reforzando las estrategias para evitar un incremento de la violencia en la zona e incluso explicó que, si bien la primera hipótesis del ataque apunta a una riña, las autoridades no descartan otras posibles motivaciones, como un intento de extorsión.

En colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y la Secretaría de la Defensa Nacional, se llevan a cabo investigaciones exhaustivas para esclarecer los motivos del atentado.

'Estamos en el proceso de integración de información para establecer una carpeta de investigación sólida', afirmó Castañeda.

Según el secretario, el ataque resultó en cinco muertes en el lugar y la sexta víctima falleció en el hospital, incluyendo un menor de 15 años identificado como Fernando. Entre las víctimas también se encuentran dos mujeres y otras cinco personas resultaron heridas.

La presencia de un ex elemento del CUSAEM entre los fallecidos ha despertado interés en las investigaciones, ya que, según Castañeda, este individuo contaba con identificación de la corporación, aunque había dejado de trabajar en ella en agosto.

Además, se indaga la posible relación de otra víctima con antecedentes penales.

'Cuando llegamos, encontramos versiones contradictorias de los presentes sobre cómo llegaron los atacantes. Algunos dijeron que a pie, otros que en autos, y otros en motocicletas. Estamos revisando las cámaras de vigilancia para obtener datos precisos y evitar información incorrecta', añadió el encargado de la seguridad en la entidad.

El ataque ocurrido el domingo alrededor de las 21:00 horas se caracterizó por la brutalidad con la que los agresores ingresaron al establecimiento y abrieron fuego indiscriminadamente.

Las autoridades mantienen las investigaciones abiertas y continúan con el reforzamiento de la seguridad en Cuautitlán Izcalli para proteger a los ciudadanos y atender cualquier posible amenaza en el municipio.

Cabe destacar que otra de las hipótesis apunta a un ataque directo en contra de dos sujetos identificados como presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación sin que hasta el momento se haya confirmado esta versión por las autoridades estatales.