Ante la desaparición del director de seguridad del municipio de Temascalcingo y la detención del comisario de Acambay, las autoridades incrementaron la seguridad en la zona norte del Estado de México.
Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno, anunció esa medida para ofrecer seguridad a la población y sostuvo que sigue la búsqueda del director de seguridad de Temascalcingo y colaborarán con las autoridades para que no haya impunidad.
El seis de agosto el director de Seguridad Pública del municipio de Temascalcingo, Agustín Oropeza, y su escolta, Juan Carlos Zaldívar, fueron reportados como desaparecidos, y el viernes nueve el titular de seguridad de Acambay fue detenido por elementos de la Fiscalía mexiquense.
Duarte Olivares explicó que al parecer el tema está relacionado con la delincuencia organizada, que habría levantado al director de seguridad de Temascalcingo y la Fiscalía presume alguna complicidad del comisario de Acambay, pero aclaró que es la FGJEM la que lleva las investigaciones.
“Lo que tenemos sí es un tema de la delincuencia organizada, en este caso pareciera que levantó al comisario de Temascalcingo, y por el otro lado, alguna posible complicidad en el caso del otro municipio; ahí lo que ha informado la Fiscalía, que es la lleva las investigaciones, es que hubo elementos para poner en duda que hubiera un comportamiento correcto, legal y sobre todo apegado a la ley.
“Entonces vamos a seguir apoyando, respaldando las acciones de la Fiscalía para que en caso de que él u otros comisarios, directores de seguridad tengan temas que no tengan que ver con su actividad legal, pues no haya ningún espacio de impunidad”.
Duarte advirtió que no puede señalar que haya un vínculo entre ambos casos, pues la FGJEM es la que debe precisar si existe una línea de investigación en ese sentido, pero esa institución encontró que en Acambay habría elementos de acciones no vinculadas a la actividad legal del director de seguridad.
“No lo sé, si hay una línea de investigación en ese sentido, creo que le toca a la Fiscalía precisarlo, lo que sabemos es que en el caso de Acambay la Fiscalía encontró algunos elementos de acciones no vinculadas a su actividad legal”.
Sostuvo que hay una mayor presencia de elementos estatales y federales, pues así lo determinó la mesa de seguridad y sigue la búsqueda del comisario de Temascalcingo.
“Ya la mesa de seguridad estatal planteó un reforzamiento, hay mayor presencia de la policía estatal, de la Guardia Nacional, y de la SEDENA, sobre todo; y con eso confiamos que se va a recuperar rápidamente.
-¿La búsqueda del comisario seguirá?
“Sigue la búsqueda, hubo operativos en los últimos días y creo que eso va a ser muy exitoso”, confió.