Regalan tamales a peregrinos como agradecimiento a la Virgen de Guadalupe 

La familia Jiménez Chávez regaló tamales y atole a los peregrinos que cada año asisten a la Basílica para festejar a la morenita del Tepeyac

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · lunes 12 de diciembre de 2022

Durante 10 años la señora Elena y su esposo han ofrecido tamales y atole a los feligreses que pasan por el municipio de Nezahualcóyotl. Foto: Orlando Salinas | El Sol de Toluca

Para agradecer a la Virgen de Guadalupe por la salud y tener trabajo, la familia Jiménez Chávez regaló tamales y atole a los peregrinos que cada año asisten a la Basílica para festejar a la morenita del Tepeyac.

Durante 10 años la señora Elena y su esposo han ofrecido tamales y atole a los feligreses que pasan por el municipio de Nezahualcóyotl.

Explicaron que durante la noche preparan la masa para hacer los más de mil tamales de diferentes sabores como de mole, verde, rojo y de dulce.

"La masa la preparamos en la noche y los ponemos al fuego, como a las seis de la mañana estuvieron listos y venimos aquí a la parroquia a dar un poco de lo que hemos recibido durante todo el año", comentaron.

La pareja, quienes son padres de tres hijos y quienes también se sumaron a esta noble causa, dijeron que lo hacen como agradecimiento a la Virgen de Guadalupe por la salud de su familia.

"Se lo debemos a la virgencita, nuestra morenita, quien nos cuida desde el cielo, ellas es quien nos ha sacado adelante y más en la pandemia que nos ayudó a salir de esa enfermedad", dijo la señora Elena.

Dijo que empezó a regalar comida desde hace 10 años, por una manda que prometió, pero al paso de los años se volvió una costumbre.

Celebración a la Virgen en Valle de Bravo, Estado de México. Foto: Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

Ante la fila de peregrinos la familia Jiménez no se daba abasto, incluso, al ver que se le estaban acabando los tamales, compró pan de dulce.

"Ya se acabaron los tamales, pero mandé a mi hijo a comprar pan de dulce para que no se fueran las personas sin algo para desayunar", dijo.

Para la familia Jiménez Chávez es una forma de cumplir su promesa y agradecer a la Virgen de Guadalupe la salud de sus seres queridos.

Así como ellos, también otras familias cada año regalan agua, comida y fruta.

La familia Jiménez señaló que, a partir del mes de enero, se prepararán para juntar y de nueva cuenta regalar alimentos a los peregrinos el próximo 13 de diciembre del 2023.