Regalaron vida

Rodrigo Miranda

  · miércoles 24 de mayo de 2017

Ayer se trasladaron corazón, hígado, córneas y riñones a distintos hospitales.

Toluca, México.- Su corazón nodejará de palpitar, sus córneas no dejarán de iluminar, suhígado y sus riñones tampoco serán cubiertos con tierra sino porel contrario permitirán regalar vida, y ello será gracias a que,a pesar del profundo dolor de perder a un hijo, padres de unpequeño de tan sólo nueve años que cayó de una bicicleta yllegó al Hospital del Niño con muerte cerebral, dieron un“sí” a la donación de órganos.

Esta historia comenzó el pasadodomingo, cuando un pequeño de tan sólo nueve años de edad salióa dar un paseo en bicicleta en una comunidad del municipio de Vallede Bravo, sin embargo un descuido provocó que el pequeño cayera yresultará con traumatismo craneoencefálico severo.

Angustiados, familiares de inmediatolo canalizaron al Hospital del Niño donde pese a los esfuerzosmédicos, le diagnosticaron muerte cerebral. La mala noticiadestrozó a los padres del pequeño, pero pese a ello, cuando lespreguntaron que si aceptaban la donación de los órganos delpequeño, dieron un “sí”.

Esta decisión, movilizó de formainmediata al personal médico del hospital en menciónperteneciente al Instituto Materno Infantil del Estado de México(IMIEM) y con ello por seis pacientes, recibieron la mejor noticiade su vida, “ya tenemos el órgano que necesita su hijo paravivir”.

Así, el equipo médico encabezadopor el titular del IMIEM, Jesús Luis Rubí Salazar, así como eldirector y subdirector del Hospital para El Niño, FranciscoGalindo y Baruc Gómez, respectivamente, inicio con los tramites deprocuración de órganos y en breve, a este hospital acudieron delHospital Federico Gómez de la CDMX, Centro Médico La Raza delIMSS y del Centro Médico Adolfo López Mateos de esta ciudad deToluca.

Previo al traslado de los órganos yafuera del quirófano donde se llevo a cabo el proceso quirúrgico,el cirujano cardiovascular del Hospital Infantil de MéxicoFederico Gómez, Carlos Alcántara explicó que el corazón delpequeño le cambiará la vida a otro niño, “mira en el hospitaltenemos a cerca de 10 niños esperando un corazón y de esos lamitad logran el trasplante”, indicó.

En estos momentos, detalló, elpersonal médico cuenta con cinco horas para realizar eltrasplante, de hecho el paciente ya está preparado en quirófano,“sin duda alguna, este es un acto de bondad que mucha gente debetomar en cuenta para fortalecer la cultura de la donación”,finalizó.

Por su parte, Cesar VillaseñorColín, coordinador de donación y trasplantes de la Unidad Médicade Alta Especialidad Dr. Gaudencio González Garza del hospitalgeneral del Centro Médico Nacional de La Raza del IMSS, señalóque acontecimiento es un acto de amor, “si lamentablemente sepierde una vida, pero el pequeño no muere sino que dará vida aotros pacientes”, agregó.

En el caso del IMSS, comentó que sebeneficiará a un paciente pediátrico que necesita un hígado yque seguramente si no recibía este órgano, podría perder lavida, “aquí estamos varias instituciones de salud y nos hemoscoordinado para que los órganos lleguen a quien los necesita”,enfatizó.

Finalmente, Marco Escalona Delgado,jefe de trasplantes del Centro Médico Adolfo López Mateosmencionó que los dos riñones serán trasplantados a un par depacientes en lista de espera del Centro Médico Adolfo LópezMateos, “estamos en este momento en las pruebas y estudios decompatibilidad para determinar a los pacientes beneficiados”,puntualizó.

Actualmente, informó el médicoespecialista, que se tiene una lista de espera considerable y lospacientes tienen que esperar hasta un año y medio para lograr eltrasplante, “ellos sólo tienen como única opción de vida ladonación de un riñón y en esta ocasión tendremos un par depequeños que gracias a la donación mencionada, seguiránviviendo”, finalizó.

Cabe señalar que en estas labores,participaron elementos de la Comisión Estatal de SeguridadCiudadana (CES) cuya tarea fue escoltar y agilizar el traslado delos órganos que se hicieron el día de ayer por vía terrestre yaérea, “nuestra labor en todo este proceso es agilizar eltraslado de los órganos, pues sabemos que es importante para lospacientes que están los están esperando”, expuso uncomandante.

TEMAS